Mediante el decreto 540, el presidente Daniel Noboa dispuso a la Policía Nacional y al Ministerio del Interior que proporcione seguridad y protección a las personas que formaron parte del Bloque de Seguridad y participaron en actividades de decisión, administrativas y/o acciones de defensa, seguridad ciudadana, protección interna, orden público, prevención y/o gestión penitenciaria, dentro del Bloque de Seguridad.
El documento se emitió la noche de este martes, 18 de febrero, tres días después de que el mandatario realizara cambios en su Gabinete Ministerial.
Entre los ministros salientes está Mónica Palencia, quién estuvo al frente de la cartera del Interior desde abril del 2024. En su lugar ingresó el general Fausto Buenaño.
También hubo cambios en la dirección del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).
Luis Zaldumbide dejó el organismo y fue reemplazado por Víctor Hugo Andrade.
El decreto señaló además que los viáticos, transporte y demás gastos que se generen por los servicios de seguridad, se cubrirán con cargo a los presupuestos de la Policía Nacional.
La decisión ocurre luego del asesinato del teniente coronel Porfirio Cedeño, quien comandaba las operaciones militares en Durán.