El Ejecutivo ecuatoriano, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, transfirió este martes, 26 de noviembre, un total de 3,1 millones de dólares a diferentes gobiernos locales “para enfrentar las emergencias por el déficit hídrico e incendios forestales”.
Un comunicado, difundido en el perfil en X de Finanzas, detalló que el monto incluye los 1,58 millones de dólares entregados el pasado 21 de noviembre a seis municipios y un pago adicional por 1,53 millones a los cantones de Antonio Ante, Otavalo y Saraguro.
El documento precisó que el gobierno del presidente Daniel Noboa continuará priorizando la atención a los organismos seccionales para “saldar deudas heredadas y respaldarlos con recursos en el contexto de las emergencias por las que han atravesado algunas zonas del país”.
La sequía y las altas temperaturas han intensificado la magnitud de los incendios forestales durante 2024 en el territorio nacional.
En medio de esa situación, la ministra de Ambiente y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencias (COE), Inés Manzano, confirmó la declaratoria de emergencia nacional por 60 días debido a los incendios forestales, el déficit hídrico y la sequía.