Tras 11 días de la desaparición de María Belén Bernal, su madre Elizabeth Otavalo, relató la búsqueda que emprendieron y cuestionó el accionar estatal. “Son 11 días que mi niña está desaparecida. 11 días que entró a esa Escuela Superior de Policía y no me la entregan”, reclamó la madre de María Belén.
Elizabeth Otavalo mencionó que durante la noche del 20 de septiembre la Policía Nacional realizó una evaluación y determinó que existían indicios en la montaña contigua a la Escuela Superior de Policía. Así, emprendieron la búsqueda durante la mañana de este 21 de septiembre. “Todos los elementos van a estar pendientes de dónde está María Belén Bernal”, le prometieron; “eso es lo último que se supo ayer que yo estuve en la reunión de planificación y búsqueda”, explicó.
La búsqueda de María Belén Bernal
Para emprender el camino rumbo a encontrar a María Belén Bernal, la Policía prometió que destinaría a 120 efectivos. Sin embargo, este número es mayor al inicial. Por ejemplo, Elizabeth cuestionó que los días jueves y viernes participaron solo 20 personas sin equipo técnico. “O sea, iniciaron la búsqueda por si acaso por aquí, por si acaso por allá. Sin una planificación estratégica”, lamentó.
Con ese antecedente, dijo que para el sábado y domingo incluyeron equipos de los bomberos y de Policía Metropolitana que dio a notar ya un trabajo multidisciplinario que incluyó a más efectivos.
En ese sentido, agradeció a los medios de comunicación que se hicieron eco y la recibieron para amplificar el caso de María Belén Bernal. “Para que se haga presión mediática y bajo esta presión mediática me van ayudando”, destacó.
“No es importante para las instituciones (la búsqueda de María Belén Bernal); sin embargo, hablan de la institucionalidad. Eso es institucionalidad, es ayudar al pueblo, es ejercer esas políticas públicas que en realidad necesitamos”, resaltó.