pacto-quito-covid-19-3-2-2021

El 100% de pruebas practicadas en la parroquia Pacto, en Quito, dan positivo a Covid-19

El perfil epidemiológico que presentó la Secretaría de Salud del Municipio de Quito alerta sobre la propagación de Covid-19 a las parroquias rurales de la ciudad. Una de las más afectadas es Pacto, al noroccidente de la capital, cuyo índice de positividad es rojo. Esto debido a que el 100% de pruebas practicadas hasta el 25 de enero, dieron positivo.

La parroquia de Pacto está habitada por menos de 5.000 personas. Ellos se dedican al trabajo en el campo, ganadería, ecoturismo y la minería.

Pero, también existen otras parroquias en alarma. Tal es el caso de Lloa, San José de Minas, Zambiza, Atahualpa, Calacalí, Gualea, Nanegal y Pintag. Según la información que emitió la Organización Mundial de la Salud (OMS) el riesgo es alto para la población cuando la positividad en las pruebas Covid-19 supera el 20%.

En ese sentido, Lloa preocupa por el 80% de positividad que arrojaron las pruebas Covid-19. En San José de Minas se registra el 67% de pruebas positivas. Zámbiza, de su lado, tiene el 52% de positividad. De su lado, la mitad de las pruebas practicadas dieron positivo en Atahualpa, Calacalí, Gualea, Nanegal y Pintag.

El Covid-19 en Quito

De acuerdo a la información que otorgan las autoridades y directores de hospitales, la cifra de espera para una cama en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se triplicó en el último mes. Pasó de 30 pacientes en espera a 83 personas que buscan acceder a estas camas en Quito. Hasta el 4 de enero, la Secretaría de Salud explicó que la ocupación de camas superaba el 95%.

En UCI solo hay espacios para niños, en el hospital Baca Ortiz, y mujeres, en la maternidad Luz Arismendi, detalló Ximena Abarca, secretaria de Salud del cabildo. Las autoridades exhortaron a la población a mantener las medidas de bioseguridad y evitar asistir a reuniones que no supongan la participación de personas con las cuales convive.