Daniel-Salcedo-17-11-20

El 25 de noviembre inicia el juicio contra Daniel Salcedo por fraude procesal

El pasado 16 de noviembre de 2020, el juez José Cañizares Mena convocó a la audiencia de juzgamiento dentro del proceso que investigó a Daniel Salcedo Bonilla por presunto fraude procesal. En el caso también incluye a la modelo Joselyn Mieles, el exministro Alfredo Adum Ziade y el piloto Franklin Lara Sarmiento.

Una vez que avocó conocimiento, el magistrado solicitó al área de coordinación de la Unidad Judicial Penal Norte 2 de Guayaquil, que se agende una fecha para instalar la audiencia de juicio. La misma recayó en el próximo miércoles 25 de noviembre a las 11:00.

La comparecencia

Daniel Salcedo permanece privado de la libertad desde el 19 de junio y comparecerá a la audiencia a través del sistema de videoconferencia. Lo hará desde la cárcel donde permanece recluido.

Los otros procesados tienen la obligación de presentarse ante los jueces, bajo prevenciones de ley. Si no lo hacen, serían llevados mediante la fuerza pública.

El piloto Franklin Lara, quien permanece en libertad con caución hipotecaria; y Salcedo fueron llamados a juicio como presuntos autores directos del delito. Por su parte, la Fiscalía General del Estado acusó como coautores de la infracción a Adum y Mieles, ambos en libertad con medidas alternativas a la prisión.

Los cuatro podrían enfrentarse a una pena de uno a tres años de cárcel, por el presunto engaño a la autoridad. Ello, tras el intento de Salcedo por huir del país tras una orden de detención que se giró en su contra. La misma, giraba en torno al delito de peculado, que lo investiga por la venta de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio al hospital de Los Ceibos de Guayaquil.

El implicado salió con una credencial falsificada, utilizando la identidad de su entrenador personal Abraham Muñoz, quien enfrenta a la justicia por otros delitos.

La avioneta se accidentó en El Bendito de Perú. A la noche siguiente fueron deportados solo Salcedo y su novia, quienes ahora enfrentan a la justicia.