Carola Cedillo-17-11-20

Carola Cedillo: “lamentablemente se ha geopolitizado el tema de las vacunas para prevenir el Covid-19”

La pediatra infectóloga Carola Cedillo, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio, señaló que los anuncios de las farmacéuticas Pfizer y Moderna, sobre el resultados de las pruebas de efectividad de las vacunas que están produciendo para prevenir el Covid-19 son “alentadoras“. Dijo, además que los datos deben ser tomados aún con cautela, porque no se ha abundado en mayor información. “Lo que cabe decir es que siempre en las áreas de salud y la ciencia, debemos ser muy cautelosos al momento de dar información”, dijo.

Añadió que lo que hoy se sabe con certeza, es que tanto Pfizer cuanto Moderna, al igual que la vacuna rusa. “Sputnik”, utilizaron tecnologías totalmente nuevas. “De ninguna manera tenemos certezas todavía. Lamentablemente, se ha geopolitizado el tema de las vacunas”.

Respecto de las expectativas que debemos tener en Ecuador, la especialista aclaró que nuestro país no está participando de forma activa en estudios sobre la eficacia de las vacunas. “En realidad, lo que se tiene son datos que se vienen generando en otros países. Tenemos un problema importante de subregistro en la detección de casos”, resaltó.

Al corte del lunes 16 de noviembre, la información oficial del Ministerio de Salud reportaba que Ecuador no llegaba a las 600.000 muestras para la detección del nuevo coronavirus. Cuando han transcurrido casi 9 meses desde la llegada de la pandemia al país.  

Por ese fenómeno, añadió, es muy complejo saber con precisión si en Ecuador pasó la primera ola del Covid-19 o si estamos enfrentando una segunda ola, como ocurre en varios países de Europa. Lo que sí anotó la doctora Cedillo, es que en el país hay un cuestionable nivel de relajamiento de un segmento de la población, que ha comenzado a minimizar las medidas de bioprotección y distanciamiento social.