El próximo miércoles, 5 de marzo de 2025, desde las 10h00, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, enfrentará una audiencia de vinculación y formulación de cargos por el presunto delito de distribución ilegal de combustible en zonas fronterizas, por el denominado caso ‘Triple A’.
Así lo dispuso el 25 de febrero el juez Jairo García, de la Unidad Especializada Para El Juzgamiento De Delitos Relacionados Con Corrupción Y Crimen Organizado.
El magistrado también determinó que Álvarez no goza de un fuero de Corte Provincial, porque la investigación contra él se produce por actividades fuera del ejercicio de su cargo como autoridad municipal.
Según el Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), los alcaldes, como es el caso de Aquiles Álvarez, deben ser procesados ante la Corte Provincial. Sin embargo, para que esto suceda, el supuesto delito debe relacionarse con sus funciones, lo cual no sucede en el caso Triple A
La investigación
La Fiscalía inició una investigación por la presunta distribución ilegal de diésel subsidiado, en el denominado caso ‘Triple A’. Esto, luego de una denuncia presentada por la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables.
Al momento, el Ministerio Público ha procesado a 10 presuntos responsables en este caso, incluidas cinco empresas, dos de ellas vinculadas a la familia del burgomaestre de Guayaquil.
Por su parte, Aquiles Álvarez califica esta indagación como una persecución política.