Fiscalía-allana-domicilio-de-Andrés-Michelena-29-11-2020

Fiscalía allana el domicilio de Andrés Michelena por supuesto tráfico de influencias

Este miércoles 30 de diciembre de 2020, la Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que realizó allanamientos a inmuebles en Quito y Guayaquil por el supuesto delito de peculado y tráfico de influencias. Dentro del caso, está involucrado el ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena. Así, la FGE indicó, en sus cuentas oficiales de redes sociales, que también allanó el domicilio del funcionario.

Dentro de la diligencia, las autoridades incautaron equipos y documentación.

Las investigaciones

El caso se originó por un reportaje que publicó un medio de comunicación digital. En la nota periodística el portal indicaba que Michelena benefició a la empresa Véritas DDB por más de $7 millones en contratos públicos cuando trabajó en la Vicepresidencia de Ecuador mientras estaba en el cargo Lenín Moreno. Por su parte, en Véritas DDB, el Ministro fungía como Gerente, según el medio de comunicación. Así, el portal indicó que el lapso de tiempo databa entre 2007 y 2013.

Tras la denuncia, Michelena alegó que no mantenía cargos en empresas privadas mientras era funcionario público. Por el contrario, en Véritas estuvo entre 2014 y 2017 como alto mando. Además explicó que en el periodo presidencial de Moreno, Véritas no tiene contratos con el Gobierno.

Tras la disputa, la FGE abrió una diligencia para recabar elementos de convicción. Con ellos, plantearon la posibilidad de pedir una audiencia para formular cargos. La Fiscalía tiene hasta dos años para mantener abierta una investigación previa en la que se podrían ordenar diversas diligencias para confirmar o descartar hechos.

Estas investigaciones iniciaron el mes pasado. Además, indicaron que en breves horas existirá más información respecto a los allanamientos.

De su lado, el Ministro de Telecomunicaciones no se ha pronunciado al respecto.

Michelena es uno de los pocos funcionarios que continúan en el actual gobierno de Lenín Moreno desde que este ganó las elecciones en 2017.