Por: Nahuel Mendoza Kleener, analista político
Creo que debemos comenzar diciendo que uno en Ecuador no se aburre, cada semana tenemos alguna novedad, últimamente ligado a la política y la inseguridad ha sido la tónica de la discusión.
En lo político, creo que podemos separar todos estos sucesos en la temporalidad, hablar del ayer, del hoy y del mañana.
En el ayer. Hemos visto como el Presidente Lasso mediante el Decreto 741, el 17 de mayo disolvió la Asamblea Nacional alegando la grave crisis política y conmoción interna, esto de conformidad al artículo 148 de nuestra Constitución.
Un paso antes. Debemos recordar que todo esto pasa con base en el avance del Juicio Político por presunto peculado.
En mis últimos artículos escrito, he venido sosteniendo, bajo un análisis político, que la llamada Muerte Cruzada era el único camino que tenía el Presidente. ¿Por qué? Por los últimos números en la Asamblea Nacional no le han sido favorables, si bien es cierto no han llegado al número requerido que es 92, el gobierno ha venido sosteniendo que no tienen votos, que están preparando una jugada maestra, no solo eso, si no que van a dar la sorpresa en la elección de las autoridades de la Asamblea Nacional. Pero, esto no se ha venido dando ya que podemos recordar.
En junio de 2022, una vez que el pueblo ecuatoriano salió a las calles como protesta social, se presentó la primera propuesta de destitución presidencial, la misma que alcanzó 80 votos de los 92 requeridos. Ojo con los números. Estos números fueron dados por las bancadas de UNES y Pachakutik y una parte de la Izquierda Democrática e Independientes. En este entonces el Partido Social Cristiano se abstuvo. Cabe mencionar que esto le pasó una factura muy alta a este partido, lo que dio como resultado que perdieran su bastión en las seccionales.
El 17 de marzo, con la firma de respaldo de 59 asambleístas se entregó la solicitud de juicio político, número que el gobierno quiso utilizar para demostrar que no había los votos. Ojo que se requerían solo 46 firmas.
La Corte Constitucional aprobó el 29 de marzo con 6 votos a favor y 3 en contra emitió el dictamen de admisibilidad parcial sobre el pedido a juicio político. Que decía en su momento el gobierno y sus asambleístas, que no tenían los votos y que de ahí no iban a pasar, pero para mala suerte de ellos, si pasó.
Hemos visto como todos los sucesos que hemos ido revisando, han sido desfavorables a Lasso.
El 9 de mayo, la Asamblea Nacional con 88 votos a favor aprobó la resolución para ejecutar el juicio político, que quiere decir, apenas a 4 votos del número de terror del presidente Lasso.
Y, por último, el 14 de mayo para la renovación de las autoridades de la Asamblea Nacional, la oposición legislativa obtuvo entre 94 y 100 votos, la que definitivamente hizo ver al presidente Lasso que, todo lo que le decían, el Ministro Cucalón, el jefe de bancada Flores y el propio asambleísta Vanegas, no era cierto.
Entonces, con todos estos números, ¿Lasso iba a creer en su gente? Pues NO, por el un lado le decían, tranquilo presidente, todo está bien, no tienen los votos, pero por el otro, Diego Ordoñez le decía que mire los números, que el trabajo que estaban haciendo, tanto su ministro de la política como su jefe de bancada, no estaba resultando y que inclusive, lo veían a Cucalón como un caballo de troya.
Todos estos hechos llevaron a la decisión tomada el 17 de mayo.
Que pasa en el hoy. Una Corte Constitucional que inadmite las 6 demandas presentadas por inconstitucionalidad contra el decreto de la muerte cruzada. Quienes presentaron, pues el Partido Social Cristiano, la Izquierda Democrática, ciertos legisladores de PK.
Pero ¿Por qué? Porque hoy por hoy no tienen capacidad de relato ante la ciudadanía para pedir votos. Porque por el comportamiento de algunos legisladores se fueron contra lo resuelto en sus bancadas y quisieron no dar paso a la destitución de Lasso y rompieron todo laso con la dirigencia, esto hablando estrictamente de legisladores como Mario Ruiz y compañía y que definitivamente no tendrán cabida de nuevo en PK y tendrán que buscar quien lo acoja. Y así podemos hablar de muchos legisladores.
Hoy tenemos un Gobierno que pisa en huevos, porque cada decisión que tome en torno a la emisión de Decretos Ley, va a tener que se pensada porque en este momento estamos en una olla a presión. Si bien es cierto han existido ciertas manifestaciones, también es cierto que las mismas han sido aisladas, pero no es menos cierto que la situación del país esta en un punto de ebullición y de no retorno en caso de que las calles se calientes y ojalá no tener que lamentar perdidas de vida.
Que pasará en el mañana. Pues bueno, aquí la cosa se vuelve interesante, ya tienes un llamamiento a elecciones. Los partidos y movimientos políticos no pueden ver en el retrovisor y tienen la mira puesta en la elección de sus candidatos, pero en una elección atípica, que deviene de un caos político y que debe ser resuelta de manera urgente, es decir en unos 4 meses y medio según los tiempos.
Nadie quiere ir con el partido CREO, todo mundo querrá desmarcarse e inclusive terminar de hundirlo y tomarlo como la parte del relato para poder conseguir votos. Me parece que ni en 1346 cuando empezó la pandemia de la peste negra, nadie quiere estar cerca del apellido Lasso, de su mandato y menos de su partido. Simplemente para traer a colación una frase de Marx que dice “el ser social determina la conciencia social”, y claro, que podíamos esperar de un banquero en el poder que, gobernada en favor de círculo íntimo empresarial, pero se olvidó de que existe un pueblo fuera de esas murallas sociales levantadas por este círculo. Es más, he escuchado decir que, “si al presidente le va bien, a los ecuatorianos les irá bien”, y si, se supone que es así, pero las expectativas que se tenía de Guillermo Lasso son aquellas que se dieron, es decir, gobernar para unos cuantos y no para la mayoría. Demos recordar que en el centro de toda política debe estar el ser humano, la naturaleza, la libertad que es la conciencia de la necesidad sumada a la responsabilidad. Y para concluir con esta parte debemos recordad que la acumulación de la riqueza en pocas manos, genera desigualdad, inequidad e injusticia.
Tendremos una campaña que va a estar enfocada en las redes sociales, porque una semana no alcanza para recorrer todo el país. Por lo que, todos se verán en la necesidad de volcar sus recursos en medios digitales y redes sociales para alcanzar, con su discurso, a la mayor cantidad de personas.
¿Quiénes tienen ventaja? Pues no es muy difícil de ver, la Revolución Ciudadana viene de un proceso electoral como el ganador con: 16 municipios son alianza, 32 con alianza, o sea un total de 48 y 9 prefecturas; y, Pachakutik con 24 municipios y 6 prefecturas.
Ahora, creo que en estas elecciones no vamos a tener el mismo número de candidatos como los de 2021, que hubo alrededor de 16 candidatos. Un dato no menor, de los 16 candidatos solo hubo una mujer, Ximena Peña por Alianza País.
Me parece que en estas elecciones vamos a tener la mitad de candidatos por la dificultad de inscripciones, por que el escenario político así lo requiere.
Ojalá, los partidos y movimientos salgan de ese estereotipo de la presencia masculina. Si bien es cierto, según la reforma al código de la democracia ya entra en vigencia en la que señala la participación equitativa de género, también es cierto que existen grandes cuadros que debemos nombrar. Creo que, hoy por hoy, los movimientos deben comenzar a exponer a sus candidatas de manera abierta y equitativa.
Por ejemplo, el ex presidente Rafael Correa en algunas entrevistas nombró a Luisa González, Marcela Aguiñaga y Paola Pabón, cuadros muy representativos para la RC y con una capacidad enorme.
En la CONAIE, no digo aún PK por los problemas internos que existen, se encuentra la vicepresidenta Zenaida Yasacama.
Está la Dra. María Augusta Hermida, rectora de la Universidad de Cuenca.
Por la derecha está Cristina Reyes.
Es decir, existen de sobra mujeres para liderar el país con una capacidad formidable.
Creo que lo de Otto Sonnenholzner no iría aún ya que el tiempo para poder posicionar su nombre es muy corto, y podría quemarse al paso.
Veo con una gran posibilidad el juntar en la izquierda tanto a Leónidas Iza como Rafael Correa, es decir la posibilidad de llegar a acuerdos mínimos para este periodo electoral de transición. Y aquí quiero hacer un énfasis en algo, quiero traer en mención a Héctor Cámpora, quien fue presidente en argentina de mayo a julio de 1973, es decir 49 días, quien triunfó con 49,5% de los votos en nombre de Perón. Es un hecho de lo más político que ha existido en América Latina.
Para terminar, creo que debemos tener en cuenta que, por lo atípico de las elecciones, está será susceptible a la palabra “Fraude”, no quisiera pensar que busquen eso para poder alargar un mandato que ya debe terminar pronto.
La opinión de Nahuel Mendoza Kleener.