Isidro-Romero-y-Yaku-Pérez

El CNE aprueba la inscripción de las candidaturas de Isidro Romero y Yaku Pérez

Isidro Romero y Yaku Pérez

La noche de este 12 de octubre, el pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) volvió a sesionar para decidir sobre las inscripciones de los candidatos a las diferentes dignidades de elección popular que aspiran participar en las elecciones de 2021. Entre las decisiones se encontró la calificación de las inscripciones de los binomios de Pachakutik, conformado por Yaku Pérez y Virna Cedeño; y de Avanza, Isidro Romero y Sofía Merino.

Con la aprobación de Isidro Romero y Yaku Pérez, son nueve binomios los que cuentan con el aval del CNE. Sin embargo, tan solo dos ya cuentan con la candidatura en firme. Ellos son los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del movimiento Democracia Sí, Gustavo Larrea y Alexandra Peralta; y el del Partido Izquierda Democrática con Xavier Hervás y María Sara Jijón.

Los otros siete aspirantes esperan a que corra el plazo para las apelaciones ante el Tribunal Contencioso Electoral. Entre ellos están César Montúfar y Julio Villacrés de la Alianza Honestidad, que agrupa al Partido Socialista Ecuatoriano y al Movimiento Concertación. Así mismo, se encuentran Guillermo Lasso y Alfredo Borrero de la Alianza CREO-Partido Social Cristiano (PSC). Por su parte, en el mismo proceso se encuentra Pedro Freile y Byron Solís del movimiento Amigo; Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido; y Lucio Gutiérrez y David Norero del Partido Sociedad Patriótica.

En el plazo de subsanación de requisitos se encuentran las organizaciones: Libertad Es Pueblo, Unión por la Esperanza, Unión Ecuatoriana y SUMA. De su lado, el movimiento Juntos Podemos no podrá participar con su binomio Paul Carrasco y Frank Vargas.

Otras candidaturas.

Entre las resoluciones que tomó el pleno del CNE también se encuentra la validación de las candidaturas de asambleístas nacionales. En ese sentido, una de las decisiones fue inadmitir las candidaturas de Fuerza Ecuador y Alianza PAIS. Entre los candidatos que deberán revisar sus requisitos se encuentra el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz, el actual presidente de la Asamblea Nacional César Litardo y la actual legisladora Ana Belén Marín.