El CNE prohíbe la entrega de artículos promocionales durante la campaña electoral

El próximo 31 de diciembre inicia el periodo de campaña electoral en el Ecuador. El país se aprestará a conocer, en territorio, las propuestas de los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional, Parlamento Andino y la consulta popular -esta última solo para el cantón Cuenca-. Así, el Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso el protocolo de bioseguridad, entre ellos, prohibió los mítines políticos y aprobó únicamente las caravanas y las caminatas. Las mismas tomarán en cuenta las disposiciones de las autoridades locales y de la densidad poblacional.

En el caso de las ciudades con mayor población, como Quito, Guayaquil, Manta, entre otras, las caminatas solo podrán tener, como máximo, una participación de 200 personas que, cuidando el distanciamiento social, ocuparán 14 kilómetros de la vía. Así mismo, este recurso electoral podrán realizarlo en un máximo de una hora y 45 minutos. Además, las organizaciones políticas deberán contar con una bandera de no menos 30 metros de longitud que la ubicarán en el centro de la caminata para que la lleven los simpatizantes.

Para el desarrollo de la caminata, el flujo de los simpatizantes deberá ser continuo y unidireccional. Para su desarrollo, el CNE dispuso la suspensión del tránsito vehicular. Así mismo, también prohibió la entrega de artículos promocionales.

Por su parte, para la realización de las caravanas, los candidatos tomarán en cuenta las restricciones locales. Por ejemplo, para Quito y Guayaquil, que son dos de las ciudades con mayor población, los candidatos solo podrán contar con 50 vehículos y el discurso del candidato deberán emitirlo en movimiento.

Otras disposiciones

Los medios de comunicación que asistan a las caminatas o caravanas no podrán realizar entrevistas durante el recorrido. Por el contrario, la organización tendrá que destinar un lugar para las declaraciones.

Los cantones evitarán que exista dos procesos de campaña al mismo tiempo para evitar aglomeraciones, colapsos en las vías e inseguridad sanitaria.

Revise el protocolo completo en el siguiente link:

PROTOCOLO PARA PREVENCIÓN DE LA COVID-19