Solo durante la crisis sanitaria se registraron 414 noticias sobre delitos de peculado. Foto: Pixabay

Nueva deuda: FIDA aprueba USD 23,4 millones para Ecuador

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que la Junta Ejecutiva del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) aprobó para el Ecuador un financiamiento por USD 23,4 millones para impulsar el proyecto Desarrollo Sostenible y Apropiado en Territorios Rurales (DESATAR).

El objetivo del proyecto es mejorar los ingresos de pequeños productores rurales pobres, especialmente de mujeres y jóvenes, de la cuenca baja del río Guayas. Este abarca el territorio rural de 33 cantones de las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí y Santa Elena. El proyecto lo ejecutará el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Según el MEF, 10.000 pequeños productores rurales, en condición de pobreza, se beneficiarán. Además, esperan que, al menos, 4.000 mujeres accedan a este apoyo productivo, ya que sus organizaciones tendrán un trato preferente. Así mismo, proyectan respaldar a 2.000 jóvenes rurales para la promoción de la formación, capacitación y creación de sus emprendimientos.

El costo total del proyecto DESATAR es de USD 31,2 millones. De ese monto, el FIDA financiará 23,4 millones. Por su parte, el gobierno de Ecuador destinará USD 4,3 millones y los beneficiarios USD 3,4 millones.

El plazo del préstamo FIDA al Ecuador es de 31 años y tiene un periodo de gracia de ocho años. La tasa de interés del préstamo es referenciada a Libor a 6 meses.

El proyecto DESATAR está conformado por cuatro componentes:
1) Apropiación de innovaciones y mejores prácticas.
2) Inversiones productivas sostenibles e inclusivas.
3) Gestión y administración del proyecto.
4) Componente de Respuesta de Emergencia Contingente.

La ejecución del Proyecto DESATAR también influirá positivamente en la sostenibilidad ambiental y resiliencia climática.

Nuevo desembolso del BID

Así mismo, el jueves 17 de diciembre, el MEF dio a conocer que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desembolsó USD 111,5 millones al Ecuador.

Los recursos corresponden a tres operaciones de préstamo en ejecución.

De la cartera vigente del BID con el Ecuador, este año desembolsó USD 757,6 millones.