En un horario de 8:00 a 16:00, la ciudadanía podrá acudir para aplicar la vacuna contra Covid-19 a niños mayores de cinco años. En el Coliseo Rumiñahui, en Quito, lo podrán realizar los fines de semana. Por su parte, entre semana estarán habilitados el Quicentro Sur, el Centro Comercial Iñaquito y la Universidad Central. Así lo informó la ministra de Educación, María Brown.
Con ello, esperan cumplir con el mayor número de vacunados para adquirir la inmunidad de rebaño y lograr el retorno progresivo a las aulas. Este martes 16 de noviembre esperan la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia para tener el aval del protocolo de retorno presencial.
Las cifras
De acuerdo con la ministra, la decisión se tomó debido a que el 54% de las instituciones, que son 8.850, tuvieron ya un retorno presencial. Se trata de 770.000 estudiantes que ya están en clases dentro del aula. De ese número, la ministra indicó que solo han existido 33 estudiantes contagiados con Covid-19. “Esto da cuenta que el sistema educativo es seguro”, resaltó.
La ministra resaltó que en Pichincha el 90,49% de los jóvenes entre 12 y 17 años cuentan ya con la primera dosis, mientras que el 69,88% tienen el esquema completo. “Esto quiere decir que el 90% de los niños entre 12 y 17 años tendrán la dosis en los próximos días”, agregó la ministra.
Por su parte, comunicó que el 42,37% de los niños más pequeños ya tienen una primera dosis. Así mismo, el 92% de los docentes cuentan con el esquema de vacunación completo.
Disposiciones a las instituciones
Brown recordó que este año está prohibido solicitar a los estudiantes el uso de uniformes tanto para el régimen Costa como para la Sierra.
Si las cifras de un cantón demuestran que aún no existe la inmunidad colectiva en los estudiantes, dicho cantón no podrá retornar a clases presenciales.