Sofía-Almeida

El CPCCS posesiona a Sofía Almeida y Francisco Bravo para liderar el organismo

Este viernes 16 de octubre, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) eligió a sus nuevas autoridades. Se trata de los consejeros Sofía Almeida y Francisco Bravo. Ellos llegan a liderar tras la destitución de Christian Cruz Larrea del pasado 13 de octubre. La Asamblea Nacional censuró a Cruz con 124 votos a favor y cinco abstenciones.

En poco más de dos años, el CPCCS posesionó a su tercer presidente, tras las elecciones de 2018. El primero fue José Carlos Tuárez quien también fue censurado por la Asamblea Nacional. Posteriormente, Sofía Almeida mocionó a Christian Cruz a la Presidencia y ella llegó a la Vicepresidencia. Ahora, el Pleno del organismo de control y transparencia la designó para liderarlos.

Por su parte, Francisco Bravo se convirtió en consejero también cuando la Asamblea Nacional destituyó a Tuárez y tres consejeros más. Este viernes, el consejero David Rosero mocionó a Bravo como el candidato a la Vicepresidencia y con cinco votos a favor y dos en contra, se convierte en el segundo al mando.

Así mismo, este viernes el pleno principalizó a Hernán Ulloa como consejero del CPCCS.

Cuestionamientos

Dos consejeras decidieron oponerse a la designación de Bravo: Ibeth Estupiñán y María Fernanda Rivadeneira. Ellas recordaron que el ahora Vicepresidente apoyó a Cruz pese a sus cuestionamientos sobre la obtención de su carné de discapacidad. “Votar por Bravo es votar por Cruz. Bravo representa lo que era Cruz. Las mismas prácticas van a continuar en el Consejo”, criticó Rivadeneira. Además, lo acusó de violentarla políticamente.

Para evitar a Bravo, la consejera mocionó a Ulloa, pero él se negó a la candidatura. Él dijo que era “una afrenta” que le exijan asumir un cargo en el que él desea participar. Así mismo, dijo que la capacidad de Bravo se centra en buscar una unidad en el CPCCS.