Binomios

El TCE confirma la participación de seis binomios para las elecciones de 2021

En la tarde de este 16 de octubre, el Consejo Nacional Electoral remitió el corte de binomios candidatos que ya se encuentran en firme para participar en las elecciones de 2021. Ello tras la aprobación del Tribunal Contencioso Electoral que tenía como misión revisar los recursos de impugnación en contra de los aspirantes.

Los nuevos binomios calificados son los representantes de la Alianza Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) y Concertación, César Montúfar y Julio Villacreces; y los representantes del Partido Sociedad Patriótica, Lucio Gutiérrez y David Norero.

Ellos se unen a los binomios que contaron con candidatura en firme desde la semana pasada. El primer binomio al que confirmaron su participación correspondía a Gustavo Larrea y Alexandra Peralta de Democracia Sí. Pero también están confirmados: Xavier Hervás y María Sara Jijón de Izquierda Democrática; Pedro Freile y Byron Solís del Movimiento AMIGO; y Gerson Almeida y Martha Villafuerte de Ecuatoriano Unido.

Por su parte, el binomio de la Alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC), representado en Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, esperan que la última sentencia del TCE se ejecute.

Binomios que esperan la calificación del TCE

Tras la calificación por parte del CNE, cuatro binomios esperan las resoluciones del TCE. Así lo reportó el CNE en su último informe de este viernes.

Uno de ellos es el Movimiento Pachakutik, Yaku Pérez y Virna Cedeño. Además se encuentra el binomio del Movimiento Avanza, Isidro Romero y Sofía Merino. Así como el binomio del Movimiento Construye, Juan Fernando Velasco y Ana María Pesantes; y finalmente, los representantes del Movimiento Alianza PAIS, Ximena Peña y Patricio Barriga.

Binomios con calificación del CNE

Seis binomios presidenciales presentaron su inscripción ante el CNE. Cinco de ellos esperan una resolución del pleno del organismo. Ellos son los representantes del Movimiento Libertad es Pueblo, Juan Carlos Machuca y Cristóbal Luna; Unión por la Esperanza, Andrés Arauz y Carlos Rabascall; Unión Ecuatoriana con Giovanny Andrade y Katherine Mata; SUMA con Guillermo Celi y Verónica Sevilla; y finalmente, Fuerza Ecuador que sustituyó a sus candidatos.

El binomio de Juntos Podemos, Paul Carrasco y Frank Vargas no participará en las elecciones porque el pleno del CNE decidió sobre la eliminación de la organización política.