Más de medio millón de personas que trabajan directamente en el sector turístico se beneficiaron de las excelentes cifras que dejaron los cinco días de feriado de noviembre. De acuerdo con Ana García, ministra subrogante de Turismo, las festividades de noviembre atrajeron a 1,2 millones de personas que inyectaron en la economía $70 millones.
Las cifras corresponden sobre todo al área costera, principal beneficiada. García explicó que de acuerdo con los análisis, Cuenca tuvo el 100% de ocupación. Solo en esta ciudad se quedaron entre $15 millones y $20 millones.
Por su parte, en Manta hubo inversión por $7 millones. Ello en consideración de la primera data preliminar que cubre entre el 10% al 15% del universo total. Según esas estadísticas, existió un 43% de ocupación en todo el país.
“La tendencia es prometedora. Estamos frente a uno de los mejores feriados del país”, celebró la ministra subrogante. Así detalló que no existió un feriado más exitoso desde 2018, en ese año hubo un millón de personas que se movilizaron. De su lado, en 2019, por ser un año atípico debido a las protestas, no existe un comparativo específico. Para 2020, los ingresos llegaron a los $35 millones.
Acciones del Ministerio de Turismo
García detalló que el Ministerio de Turismo (MinTur) trabaja en dos grandes líneas. La primera consiste en la promoción de sitios turísticos tanto para turistas nacionales como para los extranjeros. Además, en una segunda línea, trabajan con los Gobiernos Autónomos Descentralizados para fortalecer el turismo en territorio.
Por otra parte, la ministra explicó que la cartera de estado mantiene un trabajo constante en torno a la preparación de un proyecto de una nueva Ley de Turismo. Así, explicó que la que rige actualmente data de 2003 y no responde a las necesidades modernas, sobre todo en temas de sostenibilidad e inclusión.