El viceministro del Interior, Max Campos, confirmó en entrevista para Zoom Al Día, con José Antonio Sánchez, que el Gobierno nacional trabaja en fortalecer el sistema de rehabilitación social en el Ecuador y partió de una situación compleja como el hecho suscitado de violencia intramuros en cárceles del país, que terminó con la vida de cientos de privados de la libertad.
«Para eso, en primera instancia, se construyó algo muy fundamental que es que exista lo que normalmente debe existir en nuestro sistemas (…) que es el haber creado una Comisión Especial para el diálogo penitenciario y, por supuesto, de pacificación».
Explicó que dicha instancia, integrada por expertos de la Defensoría del Pueblo, de la sociedad civil, de la academia y la iglesia, es autónoma, y tiene la misión de analizar estar problemática que ha causado conmoción al país desde el punto de vista técnica y profesional.
Esto, dijo, permitirá entender una lógica sobre las conductas internas respecto a este tipo de violencia que se están suscitando en el sistema penal del país y entender una lógica de por qué puede haber existido al interior «de estas economías ilegales», ya que, según ha trascendido, se trataría de un problema interno entre organizaciones al interior de las cárceles.
En cuanto a lo que la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, calificó de «nuevo modelo de manejo», explicó que se trata de entrar a un proceso de reestructuración de un sistema de rehabilitación y bajo esa perspectiva se encuentra ese proceso que ya ha comenzado, y en primera instancia se ha nombrado como director del SNAI a a un general activo de la Policía Nacional, «como una estrategia que permita articular acciones».
Apuntó que el SNAI es una instancia técnica y debe aportar en el tratamiento de las personas privadas de la libertad para su futura reinserción a la sociedad.
Por otro lado dijo que es fundamental que dicha Comisión Especial ingrese a los internos para conocer los problemas que no le dan a conocer a las autoridades, por múltiples razones; absorbe esa información y la analiza técnicamente desde sus campos de acción y con sus asesores podrán hacer aportes a la elaboración de políticas y estrategias que permitan minimizar los problemas de violencia al interior de las cárceles.
Indicó que esto es un proceso paulatino y bajo esa perspectiva el trabajo que se está realizando obedece a situaciones netamente técnicas. Por ejemplo, antes no había una clasificación de los privados de libertad y actualmente se ha iniciado este proceso piloto en el centro de rehabilitación de la provincia de Cotopaxi, y por eso la comisión desempeña un papel fundamental para intercambiar con estos privados.
Sin embargo, anotó que el Gobierno nacional no va a dialogar con ninguna organización, «que se quede claro ese tema», remarcó.
Para el viceministro, con respecto a la inseguridad que se vive en el país, es primordial la corresponsabilidad ciudadana en el enfrentamiento a los delitos.
https://twitter.com/PrimeraPlanaECU/status/1475986675218141184