Para 2019, el Estado debía a la Unidad de Hemodiálisis de Los Ríos $21.840. Esa deuda, para con corte a noviembre de 2021 creció hasta superar los $4 millones. Así lo confirmó Diana Estupiñán, administradora de la institución.
Ante ese escenario, la administradora alertó que está preocupada porque la deuda provocaría un colapso. “No se tiene ni para pagar los décimos de la nómina. No podemos cerrar el año fiscal con una deuda de más de $5 millones con proveedores internacionales y locales”, lamentó.
En ese sentido, comunicó que, si hasta esta semana no existe una respuesta, acudirá a la Asamblea Nacional para pedir ayuda a la Comisión de Salud y que los legisladores soliciten al Ministerio de Salud un mecanismo de pago. Así mismo, si hasta concluir diciembre tampoco existe una solución, la Unidad suspenderá el tratamiento de hemodiálisis a sus pacientes para derivarlos a las instituciones públicas.
La administradora informó que, como autoridades, mantuvieron diálogos con autoridades y coordinadores zonales de Los Rios, sin llegar a una solución. Así mismo, remitieron oficios a la Presidencia, al Ministerio de Salud y a la Gobernación de Los Ríos y tampoco tuvieron una contestación. Además, mencionó que las autoridades solicitaron que la Unidad reciba bonos del Estado como pago, pero hasta la fecha no existen ni los bonos, ni el pago.
La Unidad de Hemodiálisis de Los Ríos
La administradora alertó que son cerca de 460 pacientes los que se benefician de la Unidad. Los mismos, reciben su tratamiento tres veces a la semana con una intervención de entre 12 y 14 diálisis al mes. Además, indicó que los mismos no solo llegan desde la provincia de Los Ríos, sino también de otras provincias como Guayas y Cotopaxi.
“Existe el riesgo de la suspensión de atenciones si no hay un acuerdo de pago. Tenemos pagos pendientes con el mismo IESS patronal. La deuda se ha hecho insostenible a la fecha. Me da pena que tengamos que suspender el tratamiento integral”. La decisión de suspender el servicio, alarmó Estupiñán, aumenta el riesgo de muerte de los pacientes.