El Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano insistió la tarde de este martes, 18 de febrero, en que sí está exportando energía a Colombia.
“A través del Operador Nacional de Electricidad -CENACE- se está optimizando la generación de energía eléctrica para el abastecimiento de la demanda nacional, y sus excedentes son ofertados a Colombia mediante el mecanismo comercial existente entre los dos países”, reiteró la cartera de Estado mediante un comunicado difundido en su red social X.

Con ese pronunciamiento, la entidad salió al paso a reportes de varios medios de prensa que, citando fuentes oficiales, advirtieron que el Ministerio de Energía colombiano habría desmentido las afirmaciones del presidente Daniel Noboa y que Ecuador no ha estado vendiendo electricidad al vecino país desde hace dos años.
Más temprano este martes, en entrevista para TC Televisión, el mandatario Noboa mencionó que las condiciones actuales han permitido que hoy sea Ecuador el que exporte “cinco gigas de energía a Colombia”.
“Por todas las cosas que hemos venido haciendo durante el año, estamos vendiéndole electricidad a Colombia. Eso la gente no lo sabe, no entiende cómo así logramos venderle energía Colombia. Es porque se hizo gestión, porque se trabajó también en las zonas más difíciles como el abandono en las termoeléctricas y logramos hoy en día tener un parque generador completo”, recalcó.
Noboa aseguró que la generación eléctrica en el país “está garantizada durante todo 2025 y 2026”. “Hoy en día tenemos un parque generador completo”, dijo.
Destacó que una de las acciones del Gobierno para solucionar la crisis energética fue rescatar una obra abandonada: el Complejo Hidroeléctrico Toachi Pilatón.
“Hemos recuperado 500 megas de generación en termoeléctricas y hemos incorporado tres barcazas. La red eléctrica nacional cuenta también con la generación de Toachi – Pilatón, que estaba abandonada, con la que se generan 200 MW”, enfatizó.