El presidente Guillermo Lasso anunció este martes, 8 de febrero, que el Gobierno entregará un bono de USD 252 a las familias afectadas por el aluvión del 31 de enero de 2022 en los sectores de La Gasca y La Comuna, en Quito.
“El Ministerio de Inclusión Social tiene los recursos para dar un bono por desastres a las familias afectadas… No habrá diferenciación entre propietarios o arrendatarios”, dijo el Presidente de la República en rueda de prensa.
Lasso mantuvo una reunión esta mañana con el alcalde de Quito, Santiago Guarderas, la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, el vicepresidente Alfredo Borrero, entre otras autoridades.
El Ejecutivo señaló que BanEcuador tendrá la misión de focalizar los créditos al 1% hasta 30 años de plazo en 26 zonas del país afectadas por las intensas lluvias de los últimos meses.
Reubicación de familias
Las familias que perdieron sus viviendas serán reubicadas en otros espacios. Lasso puntualizó que no es posible volver a construir en las zonas afectadas porque correrían otro riesgo.
“Espero que el alcalde de Quito resuelva este problemas en las próximas horas y días”, dijo Lasso.
La reubicación estará bajo la gestión de la Alcaldía de Quito. Santiago Guarderas presentará este martes 8 de febrero, a las 15h00, el plan de rehabilitación con fechas, responsables y estrategias para ayudar a los damnificados.
El Gobierno manifestó su total apoyo para proveer los recursos necesarios para enfrentar esta emergencia. Lasso anunció que el país recibirá una donación de USD 100 mil del Gobierno chino. El dinero se destinará a la compra de menajes, refrigeradoras, muebles, entre otros elementos que requieren las familias. La gestión estará coordinada por el Cabildo quiteño.