El analista David Chávez se refirió en el programa Zoom Al Día, con José Antonio Sánchez, a las tensiones políticas actuales entre el Gobierno de Guillermo Lasso y el movimiento indígena, en particular tras las palabras públicas emitidas por el mandatario a Leonidas Iza, quien encabeza a la Conaie, y la respuesta de este.
Hace pocos días, el Jefe de Estado llamó a Iza un «anarquista». Así dijo: “El señor Leonidas Iza es un anarquista, odia a la democracia, la institucionalidad (…) hay que enfrentarlo con la Constitución y con la ley en la mano (…) lo vamos a enfrentar con todo el poder del Estado, con toda la fuerza pública, para que quienes quieren anarquizar este país, interrumpir servicios públicos y profundizar una crisis económica ya de por sí afectada por la pandemia, terminen con sus huesos en la cárcel, porque no hay más alternativa si quieren anarquizar el Ecuador, este Gobierno no se lo va a permitir al señor Leonidas Iza”.
Al respecto, el líder indígena se manifestó y dijo: “Presidente, sepa honrar su palabra, porque hasta ahora lo único que ha demostrado es mentiras. Usted, con las iras que tiene, no va a poder conducir este país”.
Para Chávez, no fue un cruce mutuo de ataques. «Más bien Leonidas Iza fue bien inteligente en hacer una respuesta mucho más democrática frente al ataque evidentemente autoritario de parte de Lasso», pero consideró que ahí todavía hay unas zonas grises que no terminan de esclarecerse, como para saber qué es lo que está ocurriendo. Sin embargo, señaló que por un lado, los asesores del presidente Lasso habrán visto las encuestas, donde es posible apreciar un malestar frente a la situación actual, porque el mandatario es la continuidad de Lenín Moreno, salvo en la vacunación.
Anotó que Lasso ha sido tan incompetente, tan antidemocrático y tan poco conectado con las demandas urgentes de la población y los problemas más graves que tiene el país, que lo más lógico es suponer que en ese nivel de desgaste, si se toman medidas más duras, y cuando empiecen a sentirse los efectos de las medidas que ya ha tomado, como la llamada Reforma tributaria, el malestar social puede desatar un movilización social importante.
El analista cuestionó el divisionismo dentro de Pachakutik al interior de la Asamblea Nacional y señaló que un asambleísta electo por esa agrupación «que no sepa, que no entienda que el Pachakutik es el brazo político de la Conaie, es decir que responda lo que la Conaie le mande, le diga direccione (..), sencillamente ni está enterado de cómo funciona su partido».
En particular mencionó a la presidenta del órgano legislativo, Guadalupe Llori, quien lleva unos 30 años en el Pachakutik, y señaló que el comportamiento de Pachakutik en la Asamblea, su conflicto con la Conaie las propias tensiones al interior de esta, el hecho de que haya sectores de la Conaie con el sector lassista de Pachakutic, hablan de una crisis interna y que están por fuera de los límites que han tenido siempre, que están produciendo fracturas y golpes más fuerte al movimiento indígena.