El Ministerio de Economía y Finanzas informó este lunes que, hasta el momento, no conoce afectación alguna a los activos de Ecuador en Luxemburgo, ni ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades de justicia de ese país sobre un supuesto congelamiento.
En un comunicado, la Cartera de Estado señaló que los jueces del país europeo habrían ordenado dicha retención. Esto en ejecución del laudo, dictado el 12 de septiembre de 2014, a favor de la petrolera anglo-francesa Perenco.
El Ministerio aseguró que, acompañado de la Procuraduría General del Estado (PGE), continuará con el pago pendiente a la compañía.
En abril del 2008, inició este proceso arbitral. La empresa exigía, en principio, el pago de USD 1.423 millones como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley No. 42 del 25 de abril de 2006.
Finanzas expone que en dicho cuerpo legal se estableció «una participación mínima del Estado del 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos”. Sin embargo, “en la administración del expresidente Rafael Correa, el porcentaje se incrementó al 99%”, asegura.
El Tribunal Arbitral resolvió que ese incremento equivalía a una confiscación y condenó al Estado ecuatoriano el pago de USD 374.373.154.