ECONOMÍA NACIONALES

Caso Perenco: el Ministerio de Economía no conoce afectación de los activos de Ecuador en Luxemburgo

Imagen referencial | Foto: Pixabay

El Ministerio de Economía y Finanzas informó este lunes que, hasta el momento, no conoce afectación alguna a los activos de Ecuador en Luxemburgo, ni ha recibido una notificación oficial por parte de las autoridades de justicia de ese país sobre un supuesto congelamiento.

En un comunicado, la Cartera de Estado señaló que los jueces del país europeo habrían ordenado dicha retención. Esto en ejecución del laudo, dictado el 12 de septiembre de 2014, a favor de la petrolera anglo-francesa Perenco.

El Ministerio aseguró que, acompañado de la Procuraduría General del Estado (PGE), continuará con el pago pendiente a la compañía.

En abril del 2008, inició este proceso arbitral. La empresa exigía, en principio, el pago de USD 1.423 millones como reparación por el daño que alegaba haber sufrido a consecuencia de la adopción de la Ley No. 42 del 25 de abril de 2006.

Finanzas expone que en dicho cuerpo legal se estableció “una participación mínima del Estado del 50% de los excedentes de los precios de venta de petróleo no pactados o no previstos”. Sin embargo, “en la administración del expresidente Rafael Correa, el porcentaje se incrementó al 99%”, asegura.

El Tribunal Arbitral resolvió que ese incremento equivalía a una confiscación y condenó al Estado ecuatoriano el pago de USD 374.373.154.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD