El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, confirmó este jueves la voluntad del gobierno de retirar a la Policía Nacional y a las Fuerzas Armadas de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para que la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE) desarrolle su asamblea popular, en aras del diálogo entre ambas partes.
Mediante un video difundido en redes sociales, Jiménez señaló que esta decisión tiene como único propósito “que cesen los cierres de vías, las manifestaciones violentas, y los ataques en distintos lugares de nuestro país; y exige como respuesta, la libre movilidad de personas y de bienes, especialmente alimentos y medicinas, y que la protesta social se realice dentro del marco de la ley”.
El Ministro reiteró la invitación al diálogo “de forma inmediata”.
La CONAIE ingresa a la CCE
A esta hora, la CONAIE y otras organizaciones sociales están ingresando al Ágora de la CCE, en una toma simbólica de este espacio que también albergó a las comunidades indígenas de otras provincias en Octubre de 2019.
Previo a la marcha, que avanzó desde la Universidad Central del Ecuador (UCE), el dirigente Leonidas Iza solicitó a la policía y a los militares que no les enfrenten. “Pedimos que este pueblo pueda estar bajo techo en el Ágora de la CCE”, manifestó.
Resaltó que si esto no se garantiza, el diálogo tampoco sería posible. También pidió no causar desmanes ni lanzar piedras en este espacio, que es patrimonio cultural del Ecuador.