Por: Héctor Calderón
El gobierno nacional ha emprendido una campaña, liderada por la esposa del presidente, en la que literalmente se dice: “¿Qué nos gusta a las mujeres? El man que resuelve”. Con esta frase, Carondelet trata de vincular a Daniel Noboa y su equipo con la imagen del hombre que actúa, que hace, que resuelve. Pero esta campaña, que aparentemente apunta al electorado femenino y joven, cae en estereotipos que se han tratado de erradicar de nuestra sociedad.
¿Por qué una mujer va a necesitar un man que le resuelva las cosas? ¿Por qué ese man que resuelve es justamente el de gafas, terno, el que trabaja? ¿Por qué ese man solo se rodea de sus pares? ¿Por qué es solo el man y no un equipo? ¿Por qué tiene que ser él y no la man? Resulta extraño que una influencer como Lavinia Valbonesi, les diga a sus seguidoras que lo que busca una mujer es un man que le resuelva las cosas. Este es un mensaje que atenta, profundamente, con esta lucha por la equidad, justicia y libertad de género. Las mujeres no necesitan un man que les resuelva las cosas, necesitan una sociedad que las respete, valore y les dé seguridad.
Ya en lo político, también nos preguntamos, ¿es Noboa un man que resuleve? La realidad cotidiana dice todo lo contrario. La violencia sigue azotando las calles del país, el desempleo y la precarización laboral aumentan, los niños y jóvenes dejan las escuelas y colegios, los pacientes con enfermedades catastróficas claman por medicinas y atención.
El Ecuador no necesita un man que resuelva, necesita un equipo, un gobierno que planifique, que actúe, que sea consciente y consecuente con la situación de las familias ecuatorianas, que en cada una de sus acciones busque el bien común.
El marketing y la imagen de la esposa de Noboa no pueden ocultar lo que vive, día a día el Ecuador. No pueden, tampoco, ocultar esa burbuja en la que vive Carondelet, en la que, por ejemplo, se hacen fiestas de despedida junto a la oligarquía más rancia, o en la que se pretende hacer caso omiso a la decisión popular sobre el trabajo por horas, o en la que creen que un presidente “guapo, con gafas y millonario” es el man que resuelve.
El país no necesita estereotipos, no necesita que desde el Gobierno les digan a las mujeres que busquen un man que les resuelva las cosas. El país necesita un presidente, un Gobierno serio, responsable y que busque el bienestar de la mayoría de ecuatorianos y ecuatorianas.
La opinión de Héctor Calderón