Desde el domingo, 1 de junio de 2025, los usuarios del Metro de Quito deberán pulsar un botón para abrir las puertas de los trenes de forma manual, en horarios específicos.
Esta medida se aplicará de forma progresiva y responde a la necesidad de optimizar el uso del sistema, mantener la seguridad de los pasajeros y reducir el consumo energético, según informó la empresa este 27 de junio.
También, señaló que la decisión se consolidó luego de reportar varios incidentes recientes en los trenes relacionados con el sistema de cierre de puertas.
¿Cómo funcionará?
De forma manual con botón, en estos horarios:
- De 05h30 a 06h30
- De 10h00 a 17h00
- De 20h00 a 23h00
- Todos los sábados, domingos y feriados
De forma automática durante horas pico:
- De 06h30 a 10h00
- De 17h00 a 20h00
El equipo de comunicación del Metro informó que las puertas no se abrirán hasta que el tren esté completamente detenido.
Durante los primeros 30 días, se ejecutará un plan pedagógico y educomunicacional para los usuarios, en coordinación con la Empresa Operadora Metro de Medellín Transdev (EOMMT).
Recomendaciones
- No arrimarse ni obstruir las puertas.
- Esperar a que los usuarios bajen antes de subir.
- Circular siempre por la derecha al ingresar y salir de los trenes y movilizarse por las estaciones.
Según el Reglamento del Usuario del Metro de Quito, arrimarse a las puertas es una infracción leve, con sanción del 25 % de un salario básico unificado (SBU). Mientras que, obstaculizar o forzar el cierre de puertas conlleva una sanción de un SBU.