El Metro de Quito superó los 4.4 millones de viajes desde que inició su funcionamiento, el 1 de diciembre de 2023, hasta la fecha actual.
Así lo anunció este 1 de enero, el alcalde de la capital, Pabel Muñoz, a través de una publicación en su cuenta de X.
“Todos estamos felices y orgullosos de este moderno y eficiente sistema de transporte”, publicó Muñoz; y detalló que hoy los retos asociados al Metro “son aún más importantes”.
De esta manera, el alcalde de la ciudad precisó seis aspectos fundamentales para el correcto uso de este transporte:
- Cuidar al Metro como un patrimonio esencial de la ciudadanía.
- Superar las fallas normales asociadas a su operación; sobre todo, en escaleras, ascensores y sistema de pago (coordinación entre empresas privadas).
- Generar más educación ciudadana.
- Consolidar el sistema de pago con integración tarifaria.
- Modernizar todo el sistema de transporte en superficie.
- Abordar con responsabilidad la extensión del sistema.
Además, Muñoz aseguró que continúan con la planificación de la extensión del Metro, que supondría con un costo aproximado de $800 millones. Esto, con $400 millones que llegarían desde el Municipio y los otros $400 millones como aporte del Gobierno Central.
El Metro de Quito entró en funcionamiento, oficialmente, a las las 05h30 del viernes 1 de diciembre de 2023, tras una década desde que inició el proceso de construcción, y cinco alcaldías al mando.
Más de 65.000 personas viajaron en el transporte subterráneo el primer día de operaciones, informó en ese momento Hugo Villacrés, gerente del Metro.