El Observatorio Astronómico de Quito, de la Escuela Politécnica Nacional (OAQ-EPN), celebró 150 años de fundación este jueves, 22 de junio de 2023, con una sesión solemne realizada en sus instalaciones, en el parque de La Alameda, centro de la capital.
A esta celebración asistió el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, quien realizó un recorrido por el museo del OAQ y conoció el Gran Telescopio Ecuatorial Merz, construido en 1875 en Múnich, Alemania.
También asistieron los concejales de Quito, Blanca Paucar y Bernardo Abad; la titular de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo; el secretario del Consejo Provincial de Pichincha, Santiago Zurita; el embajador de Alemania, Philipp Schauer y el embajador de Francia en Ecuador, Frédéric Desagneaux.
En el evento, la Dra. Florinella Muñoz, rectora de la EPN, destacó: “Son 150 años de vida, de formación, de investigación, de servicio, de sueños. Este sitio alberga historia y cobija el conocimiento científico. El Observatorio se ha ganado a pulso ser un ícono de la Escuela Politécnica Nacional, de la ciudad, del país y de la región».
La Prefectura de Pichincha entregó al OAQ la condecoración ‘Libertadora Manuela Sáenz’ en el grado medalla al mérito ‘Eloy Alfaro’, por sus 150 años de fundación.
El Municipio de la capital extendió la mención de honor ‘Marieta de Veintimilla’ por servicios relevantes a la ciudad, al cumplir 150 años de invaluable aporte al fomento, desarrollo y difusión de la ciencia en la capital y el Ecuador.
El Observatorio Astronómico de Quito
El OAQ se originó en 1873, bajo la iniciativa del entonces presidente de la República, Gabriel García Moreno; en su sede cuenta con el Gran Telescopio Ecuatorial Merz, que fue diseñado específicamente para la latitud 0º y está montado sobre una columna vertical maciza de 15 metros de altura.
El museo del OAQ cuenta con ocho salas, distribuidas en una planta baja, un subsuelo y una torre de observación. El lugar tiene capacidad para recibir a 100 personas de forma simultánea, que se distribuyen en diferentes espacios.
Este lugar fue cuna de importantes instituciones del país como el Instituto Geográfico Militar, El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) y el Instituto Geofísico. Es decir, en el Observatorio se originaron los primeros mapas de Quito y el Ecuador, la primera estación meteorológica y los primeros sismógrafos del país.