El Papa Francisco apoya la unión civil entre parejas LGBTI

“La gente homosexual tiene derecho a estar en una familia. Son hijos de Dios y tienen derecho a una familia. Nadie debería ser expulsado o sentirse miserable por ello”, expresó el Papa Francisco en una entrevista. Sus expresiones las emitió en el documental “Francesco” que se estrenó este miércoles 21 de octubre en el Festival Cine de Roma.

Con su postura, el Papa Francisco marca distanciamiento con sus predecesores que fueron opositores de los derechos hacia las personas LGBTI. Así, el pontífice dijo que la misión debería centrarse en crear una ley de unión civil para que las personas homosexuales estén cubiertos legalmente, “yo defendí eso”, aclaró el Papa.

Pero no solo el apoyo al matrimonio gay fue lo que asombró al mundo. También lo hizo las imágenes del documental que muestran al Papa animando a una pareja homosexual para criar a sus hijos llevándolos a una parroquia católica local.

Esta postura del Papa no es nueva. Desde 2013, cuando se convirtió en el Máximo Pontífice, mostró empatía por la comunidad LGBTI. Por estos motivos, la cúpula de la Iglesia Católica lo critica y hasta lo señalan de “hipócrita”. “Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, destacó en su primera conferencia de prensa tras ser electo.

Pese a su actual postura, el Papa Francisco no habló sobre la posibilidad de que la Iglesia celebre uniones o matrimonios entre personas LGBTI.

El filme

El documental cuenta con la dirección del nominado al Oscar Evgeny Afineevsky. La misión del filme consiste en retratar la personalidad y las acciones que tiene el pontífice argentino desde que asumió la jefatura del catolicismo en 2013. “Yo no lo veo como un documental sobre el papa, es un documental sobre todos nosotros, toda la humanidad que crea desastres, agrede al medio ambiente, monta todas estas guerras que hacen huir a migrantes, crea el abuso sexual, que no solo lo hay en la Iglesia, también en Hollywood”, dijo Afineevsky a la agencia EFE.