Covid-19

Ecuador busca ventajas para adquirir la vacuna contra la Covid-19

Ecuador firmó varios acuerdos con farmacéuticas y empresas internacionales para adquirir una candidata vacunal contra el virus de la Covid-19.

Así lo informó este miércoles 21 de octubre en rueda de prensa el ministro ecuatoriano de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Precisó que se logró un acuerdo con Pfizer Ecuador y BioNTech para recibir la vacuna candidata contra el SARS-CoV-2, para que el país pueda acceder a 2 millones de dosis, con entregas progresivas en el 2021. Para ello se firmó un acuerdo de compra con Covax Facility.

Otro contrato de compraventa para adquirir más de 5 millones de dosis fue rubricado con la  farmacéutica Astra-Zeneca, Oxford que es parte de la coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI).

Por otro lado con la Organización COVAXX, subsidiaria de United Biomedical (EE.UU.) fue suscrita una Carta de Intención para la provisión de al menos 2 millones de dosis, según información del Ministerio de Salud Pública.

Se refirió a la negociación con las farmaceúticas Novavax, Johnson & Johnson y Moderna para que el país tenga mejores condiciones en este proceso de adquisición de un compuesto vacunal.

Con China también iniciaron conversaciones con los laboratorios Sinovac, Sinofharm y Cansino.

A ello se suma el ofrecimiento de la empresa Biodimed para el desarrollo de la fase 3 de la vacuna experimental recombinante contra la Covid-19, del laboratorio chino Anhui Zhifei Longcom.

Respecto a la vacuna de Rusia, señaló que se espera la publicación de los resultados de sus ensayos.

No se refirió a Cuba, el único país en la región latinoamericana y caribeña. La isla ya presentó dos de sus cuatro candidatos vacunales para afrontar esta pandemia.

Permiso de ARCSA

Sin embargo, Zevallos alertó que para ingresar al país todas las vacunas contra el Covi-19 comercializadas tendrán que ser calificadas por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

“Queremos una vacuna eficaz, segura, que llegue a tiempo y a precios razonables para el país”, dijo.

Datos de la Covid-19 en Ecuador y el mundo

Hasta la fecha, el MSP reporta 8.115 fallecidos por este virus en el país y otros 4.289 por causa probable. Los positivos para Covid-19, confirmados con prueba PCR, suman 154.11. Otros 134.187 se recuperaron de la enfermedad.

En el mundo, según la Universidad Johns Hopkins ya enfermaron de covid-19 41.033.709 personas y fallecieron 1 millón 127.797.

Lea: El covid-19 le pasa factura al relajamiento europeo