Claudia de Colombia fue el seudónimo con el cual concursó Pilar Quintana en el Alfaguara. Foto: Infobae

El Premio Alfaguara tiene nombre

Pilar Quintana, así se llama la autora caleña ganadora de la 24 edición del Premio Alfaguara de Novela en España.

Nacida en 1972, en Cali, la escritora se llevó el galardón por su obra Los Abismos en la ceremonia realizada en la Casa de América de Madrid.

El jurado reconoció el valor de su texto, que, dijo, se adentra en la oscuridad del mundo de los adultos a través del punto de vista de una niña.

Sobre Los abismos, contó a El País : “Es una novela donde el universo narrativo de la ciudad, las plantas, la naturaleza tiene mucha presencia. Cali, que es mi ciudad natal, está partida por un río y, a diferencia con muchos ríos de otras ciudades, no está canalizado y es un río con meandros, piedras, grandes árboles. La segunda parte no es en un apartamento, ya es una naturaleza real frente a un abismo”, explica la autora de Coleccionista de polvos raros.

Claudia de Colombia

En este último concurso envió su texto con el seudónimo Claudia de Colombia. Como ella los organizadores recibieron más de 2.400 manuscritos para la convocatoria anual.

Pero este no es su único galardón dotado de 175.000 dólares. Ella es Premio de Narrativa Colombiana por el texto La perra.

En 2007 fue elegida como uno de los 39 escritores menores de 39 años más destacados de América Latina por el Hay Festival. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 representó a Colombia en el International Writing Program de la Universidad de Iowa.

Sus novelas

Cosquillas en la lengua. Editorial Planeta, 2003, Bogotá.

Coleccionistas de polvos raros. Grupo Editorial Norma, 2007, Bogotá. Barcelona: El Aleph, 2010 (edición revisada).

Conspiración iguana. Grupo Editorial Norma, 2009, Bogotá.

La perra. Literatura Random House, 2017, Bogotá. Ganadora del IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Los abismos. Alfaguara, 2021. Ganadora del XXIV Premio Alfaguara de Novela. (Con información de WikiLeaks, Infobae y El País)