Quienes están en la primera línea en la pandemia son prioridad en el Plan Vacunarse. Foto: Presidencia

Médicos, los primeros en vacunarse contra la Covid-19 en Ecuador

Tres médicos en Quito y Guayaquil fueron los primeros en recibir en Ecuador la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la Covid-19 . Ellos fueron Jorge Luis Vélez, del Hospital Pablo Arturo Suárez; la Mayor Jeaneth Morales, del Hospital Militar, en la capital, y Julio Velásquez, del Hospital Guasmo Sur, en la urbe de Guayas.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, estuvo este jueves entre los primeros en recibir el antídoto de los 8.000 dosis que recibió la víspera el país.

Zevallos presidió en Guayaquil el acto oficial de inicio de la Fase Cero o Plan Piloto del Plan Vacunarse.

La cartera de Salud informó que la primera semana serán instalados 19 puntos de vacunación en las provincias de Pichincha, Guayas y Azuay.

En tanto, en las ciudades de Guayaquil y Quito la jornada de inmunización se desarrollará este jueves 21 de enero, mientras que, en la ciudad de Cuenca el proceso se llevará acabo el viernes 22 de enero, a partir de las 8h00.

La Fase Cero beneficia al personal de primera línea en la pandemia. También los adultos mayores de los centros geriátricos y personal que los atiende.

Para finales de marzo está previsto el inicio de la vacunación masiva, cuyo objetivo es lograr una inmunización colectiva.

Vacunas adquiridas

El ministro Zevallos informó poco antes del arribo de la vacuna que el país adquirió 18 millones de dosis de varias empresas fabricantes.

Este primer envío de Pfizer se distribuirá de manera escalonada en cerca de 95 unidades de Salud.