Lenín-Moreno-medidas-contra-Covid-19-16-03-2020

El presidente Lenín Moreno recibió la vacuna contra Covid-19, asegura Roldán

En entrevista con el medio de comunicación colombiano NTN24, el secretario general del gabinete ecuatoriano, Juan Sebastián Roldán, anunció que el presidente Lenín Moreno recibió la vacuna contra el Covid-19. Esto pese a que la fase cero de vacunación estaba dirigida a los funcionarios de salud de primera línea y a personas de la tercera edad hospedados en geriátricos.

“El presidente ya se vacunó. Se vacunó la semana pasada. Nosotros esperaremos a que nos corresponda en términos de edad”, explicó Roldán. Así mismo, destacó que están comprometidas 18 millones de dosis de las vacunas. De esa manera, explicó que hasta octubre de 2021, nueve millones de ecuatorianos estarían vacunados. Las primeras 8.000 dosis llegaron el 21 de enero pasado.

Primeros vacunados

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, anunció que, hasta la fecha, ya se han vacunado 2.982 personas. Esto corresponde al 75% de las personas a las que debía llegar el fármaco.

El medicamento llegó a 46 centros de 19 ciudades de las provincias de Azuay, Cañar, Guayas, Pichincha, Chimborazo, Carchi, Esmeraldas, Manabí, Imbabura y Sucumbíos. Así mismo, el miércoles 27 de enero, inició la aplicación en la provincia de Los Ríos. En el lugar, suministrarán la vacuna al personal médico de los hospitales Martín Icaza en Babahoyo, Nicolás Cotto Infante en Vinces, Sagrado Corazón de Jesús en Quevedo y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social en Babahoyo y Quevedo. En la fase también se incluye a dos centros gerontológicos, ubicados en Babahoyo y Quevedo.

El Ministro además, explicó que dentro del plan de vacunación, que actualmente se encuentra en la fase piloto, iniciaron con la vacunación a adultos mayores y personal médico. Además, en una fase uno, explicó que lo harán al resto del personal de salud, población vulnerable, profesores, trabajadores esenciales de sectores estratégicos y personal de seguridad pública. Para la segunda fase aplicarán el fármaco a la población entre 18 años en adelante. Finalmente, en la fase tres se encuentran los demás grupos de acuerdo a la evidencia científica.