La asambleísta Pamela Aguirre rechazó en entrevista con Fabricio Vela y José Antonio Sánchez, en Zoom Al Día, las amenazas que han recibido por fiscalizar en el caso Pandora Papers, una investigación internacional realizada por unos 600 periodistas de varios países del mundo en la cual ha sido señalado el presidente Guillermo Lasso.
«El presidente Guillemo Lasso, en teoría iba a hacer un gobierno distinto, iba a cumplir sus promesas de campaña y no iba a pasar culpando a sus antecesores, sin embargo, nos damos cuenta que es todo lo contrario», dijo.
Añadió que la etiqueta de «golpistas» que les ha endilgado el gobierno lo que demuestra es que no tienen ningún argumento para defenderse. «Lo único que están haciendo es salir a atacarnos a quienes estamos fiscalizando, poniendo en riesgo nuestra inmunidad parlamentaria y amenazándonos al cumplir nuestro deber de fiscalización. Eso no sucede en ningún parlamento del mundo».
La asambleísta por UNES indicó que no tienen miedo y no se van a amedrentar porque están cumpliendo con su trabajo con la ley en la mano, y «el presidente no puede estar sobre la ley».
Preguntada sobre la sanción que corresponde al Jefe de Estado en caso de que se pruebe de que es un evasor o cualquier otro delito de los cuales se le inculpa, señaló que debe ser destituido porque es funcionario público y por mandato de la consulta popular nadie con paraísos fiscales puede ser candidato ni ocupar un cargo público. Cuestionó qué ejemplo se le va a dar al resto de los funcionarios si el presidente no es sancionado por tener paraísos fiscales.
«Es una norma expresa que impide que los funcionarios públicos tengan dinero en paraísos fiscales», remarcó.
Indicó que según el presidente Lasso, él se deshizo de sus empresas en paraísos fiscales pero hay evidencias en estudios jurídicos de que él ha realizado trámites legales para manejar sus fideicomisos «y los sigue realizando». Además, dijo que no ha vendido dichas empresas, sino que ha habido una simulación y, en el caso de Banisi International Foundation, existe una sucesión familiar para proteger los activos, según el estudio jurídico, sin pago de impuesto a la herencia.
«Entonces significa que tan solo era una simulación, que nunca se donaron esas acciones y que siguen siendo de propiedad del presidente Lasso», acotó.