NACIONALES

El problema de los radares son los contratos, señala la Coalición por la Movilidad Segura

En entrevista en el noticiero ‘A Primera Hora’, Sofía Gordón, coordinadora de la Coalición por la Movilidad Segura Ecuador, señaló que la problemática respecto de los radares de velocidad es la concesión de contratos.

“Al no haber el reglamento, queda un vacío legal que ha permitido que los GAD’s y los entes de control tengan unos contratos que no están homogenizados. Esto ha hecho que el contrato sea el problema, no el radar en sí mismo”, precisó la especialista.

Además, señaló que el uso de estos equipos se ha “politizado” y ha quedado en una medida contraria a la seguridad vial.

Según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a excepción del año 2020, cuando la pandemia redujo la siniestralidad, entre 2019 y 2023 se registraron más de 20.000 siniestros de tránsito anuales.

Por su parte, la investigación ‘Vías urbanas más seguras: una propuesta desde la sociedad civil’, señala que el 45% de los siniestros son resultado de factores asociados con la velocidad y el 7% de la conducción en estado de embriaguez.

La mañana de este 29 de abril, la asambleísta Jhajaira Urresta (RC) presentó un proyecto de Reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre el exceso de velocidad y el consumo de alcohol.

La propuesta fue elaborada por la Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador, integrada por las organizaciones TANDEM, Carishina en Bici y la Asociación de Peatones de Quito.

Compártelo

Post relacionados

Sicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de GuayaquilSicarios asesinan a un hombre a plena luz del día en el centro de Guayaquil
Sicarios asesinan a un hombre a plena...
Un hombre fue asesinado al mediodía de este viernes, 6...
Ver más
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa AnaGuayaquil: asesinan a un hombre durante un asalto en escalinatas del cerro Santa Ana
Guayaquil: asesinan a un hombre durante un...
Un hombre fue asesinado la noche del jueves, 5 de...
Ver más
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCSCNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones para elecciones seccionales y del CPCCS
CNE aprueba presupuesto de USD 102,3 millones...
El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó este jueves,...
Ver más

Te puede interesar

ECONOMÍA NACIONALES PORTADA

650.578 ecuatorianos perdieron su empleo digno en el último año

Este 2 de marzo, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) presentó las últimas cifras de empleo, desempleo y
JUSTICIA NACIONALES PORTADA

Director de Riesgos del ISSPOL recibió USD 1,3 millones en sobornos

De acuerdo a la acusación de autoridades de Estados Unidos, John Luzuriaga Aguinaga, director de Riesgos del Isspol, recibió USD