La Secretaría Nacional de Planificación puso en conocimiento de la Asamblea Nacional, el Plan de Creación de Oportunidades 2021-2025, informaron el secretario de Comunicación, Eduardo Bonilla y el secretario de Planificación Jairon Merchán.
“El sector privado tiene un rol preponderante, protagonista, en este Plan”, indicó Merchán sobre el documento que consta de cinco ejes: económico, social, seguridad, transición ecológica e institucional; 55 políticas y 130 metas a cumplir.
El proceso de construcción se desarrolló con base en 93 reuniones de trabajo y talleres, 58 mesas virtuales, colaboración de más de1500 personas y la contribución de la Secretaría de Derechos Humanos.
Entre los objetivos del Plan constan: obtener USD 30 mil millones de inversión privada nacional y extranjera; crecimiento del PIB del 5% al final del período; crear 2 millones de empleos de calidad; reducir la pobreza en 15 puntos porcentuales; disminuir la desnutrición crónica infantil en 6 puntos porcentuales; duplicar la producción de hidrocarburos al final del Gobierno. El Gobierno espera que la clase media ecuatoriana se engrose en un 30%.
Mensaje a la Nación
El viernes 24 de septiembre, el presidente Guillermo Lasso presentará a la Asamblea Nacional, el proyecto de Ley del Plan de Creación de Oportunidades 2021 – 2025. La noche del jueves 23 de septiembre, el Primer Mandatario emitirá el mensaje a la Nación, probablemente sea la primera cadena nacional del Ejecutivo, destacó Bonilla.
El secretario Merchán explicó, además, que el Gobierno destinará una inversión que oscila entre USD 2.000 millones y USD 2.700 millones anuales. «El Gobierno no va a echar para atrás las metas planteadas», puntualizó Bonilla.
Diálogo con la CONAIE
El Gobierno planea convocar al diálogo pendiente con la delegación de la CONAIE, la primera semana de octubre de 2021. Bonilla señaló: “ellos no pueden venir a demandar algo. Pueden plantear sus inquietudes, pero quien representa a los ecuatorianos es el presidente Guillermo Lasso”.