Vacunas-pentavalente-esquema-básico-9-2-2021

El sistema de salud pública carece de vacunas del esquema básico

Los padres de varios infantes tienen que acudir a las redes sociales para encontrar las vacunas del esquema básico. Tal es el caso de la vacuna pentavalente que no se encuentra en diversos centros de salud.

Fernando Aguinaga, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Pediatría explicó que el problema inició en 2020, pero en 2021, está en momentos críticos. “Son vacunas que cubren enfermedades básicas”, explicó el galeno para Ecuavisa. Además, señaló que estas vacunas cubren brotes de enfermedades que podrían ser más peligrosas que el Covid-19.

Según reportes que recibió la Sociedad de Pediatría, son varias las vacunas en escasez. Tal es el caso de la Pentavalente que cubre hasta cinco enfermedades como la difteria, tétanos, tosferina, la hepatitis B y Haemophilus influenza de tipo B. Esta última causa neumonía y meningitis.

Así mismo, existe carencia en la vacuna contra la varicela. “No podemos descuidar, por combatir una pandemia como el Covid-19, las enfermedades básicas de los niños. Estas pueden cobrar vida en los próximos meses”, alertó Aguinaga.

Vacunas en la salud privada

La mayoría de la población ecuatoriana asiste al sistema de salud pública para que los recién nacidos e infantes accedan a las vacunas del esquema básico. Por el contrario, solo el 10% accede a las vacunas en el sector privado.

Los motivos giran en torno a los costos de los fármacos. Así, por ejemplo, cada dosis llega a costar hasta USD 80.

La vacuna pentavalente requiere de la aplicación de tres dosis. Cada dosis requiere 0,5 ml del fármaco. Además, se aplica a menores de un año. La primera dosis se aplica a los dos meses de nacido el niño. La segunda dosis se administra a los cuatro meses. Finalmente, la tercera dosis debe suministrarse a los seis meses.

De su lado, la vacuna contra la varicela requiere de una sola dosis de 0,5 mil. Esta se aplica a los 15 meses de nacido el infante.