Leonidas-Iza-MICC-Cotopaxi-25-09-2020

Leonidas Iza: “no podemos caer en fanatismos personales… debemos buscar la construcción de una propuesta de país”

El presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, Leonidas Iza Salazar, destacó los resultados electorales que están colocando al candidato del movimiento Pachakutik, Yaku Pérez, en segunda vuelta. “Había datos, desde el inicio, que Pachakutik, con toda la fuerza y trayectoria de lucha que hemos tenido, íbamos a pasar a la segunda vuelta. Ahora, pedimos a nuestros hermanos, organizaciones de base, a estar atentos, a cuidar este proceso de lucha”, declaró, en diálogo con el noticiero A Primera Hora, de Majestad radio.

Iza consideró que “se ha referenciado el levantamiento de octubre de 2019. Hay un rechazo a la forma de hacer política en este país. Aquí se ha polarizado de verdad. La sociedad percibe una política corrompida, con una institucionalidad que no supera el 5% de credibilidad”, dijo.

Críticas a Pachakutik

Empero, el dirigente no desconoció sus críticas sobre la manera como Pachakutik llevó adelante su democracia interna para designar a su candidato presidencial. En ese proceso, Iza fue inicialmente uno de los precandidatos. “Yo voy a seguir siendo critico sobre las decisiones internas. Había una molestia de las bases del movimiento indígena, pues la decisión debía ser colectiva, no sobre la candidatura de uno u otro compañero”, dijo. Además, añadió que “aún así, me he metido a trabajar todos los días en esta campaña por el movimiento. No podemos caer en el fanatismo personal. No hay que dividir, hay un solo proyecto político”.

Leonidas Iza reconoció, sin embargo, que, de cara a la posible segunda vuelta electoral, hay que afinar varias de las propuestas. Así mismo, defendió la orientación ideológica del movimiento indígena. “Somos de izquierda, sin titubeos. Somos los que cuidamos la madre tierra, defendemos el equilibrio entre la naturaleza y los seres humanos. No queremos una economía dependiente del neoliberalismo”, reiteró. Admitió, sin embargo, que “hay un sector del movimiento que no encuadra en estos preceptos”, refiriéndose a la postura de ciertos asambleístas de Pachakutik que votaron a favor de leyes propuestas por el gobierno, sin respetar la decisión de la organización.