La recaudación tributaria de julio de 2021 alcanzó los USD 1.100 millones, celebró Marisol Andrade, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI), en entrevista en A Primera Hora. Según Andrade, se trata de un crecimiento del 25% respecto a la recaudación de julio de 2020. En total, serían USD 220 millones adicionales.
La directora también resaltó que, según las cifras oficiales, de enero a julio de 2021 hubo una recaudación de USD 8.090 millones. Así, dijo que existe un crecimiento del 12% respecto al periodo de enero a julio de 2020. En total, serían USD 885 millones adicionales.
“La recaudación continúa creciendo. Es un reflejo de la reactivación económica y las acciones de control y cobro de recuperación de cartera”, explicó Andrade.
Reglas sobre la recaudación:
Andrade explicó que sobre la norma para la recaudación existen las mismas consideraciones. Sin embargo, también recordó que por decreto presidencial, el exprimer mandatario, Lenín Moreno, dispuso en septiembre de 2020 que se adelante una parte del impuesto a la renta de los grandes contribuyentes. Así, alertó que para septiembre de 2021 se deberá tomar la consideración de que USD 220 millones no ingresarán porque ingresaron el año anterior.
Los microempresarios
“La consideración como esta concebida en la norma, quizás no debería ser de microempresarios, sino contribuyentes más pequeños”, admitió la directora. Dentro de esta consideración, de microempresarios, se encuentran los contribuyentes que perciben ingresos de hasta USD 300.000. Sin embargo, no todos los contribuyentes se encuentran en esta denominación. Andrade explicó que se excluyen a los que prestan servicios profesionales, los artesanos y los que pertenecen al sector del transporte.
“El contribuyente puede pedir su exclusión de este régimen. Tenemos varias solicitudes de exclusiones de acuerdo al análisis de cada caso”, informó. Además, recordó que el pago del 2% se realiza sobre la facturación total.
En campaña, el presidente Lasso prometió su eliminación. Andrade explicó que las próximas reformas tributarias tomarán en cuenta la propuesta. Sin embargo, serán las mismas las que detallen si se tratará de una eliminación, cambio o una modificación.
“La reforma tributaria está en discusión. El SRI está en los cálculos de impactos tributarios. No está cerrada la reforma, no está 100% lista”, anunció.