Andrés-Arauz-y-Carlos-Rabascall

TCE da luz verde para la inscripción del binomio de UNES

Con tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) rechazó la impugnación que presentó Michael Aulestia, presidente del Movimiento Ahora, en contra de la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE). El CNE había concedido 48 horas para que Unión por la Esperanza (UNES) sustituya el nombre de Rafael Correa y subsane el requisito de cédula de ciudadanía de Andrés Arauz. Con ello, la organización cuenta con luz verde para inscribir a Andrés Arauz y Carlos Rabascall. Sin embargo, UNES deberá esperar la ejecutoría de la sentencia previo a cumplir las disposiciones.

“Lamentablemente, al haber sido una decisión del pleno de este Tribunal no existe la posibilidad del recurso de apelación”, puntualizó Aulestia en un comunicado. Así, indicó que esperarán la notificación oficial por parte del TCE para evaluar los argumentos de los jueces y para pronunciarse sobre los mismos.

El recurso subjetivo contencioso electoral que interpuso Aulestia, lo presentó el 1 de octubre de 2020. Según explicó, Aulestia cuestionó la candidatura del binomio de Unes, que lo consideró como “deslegitimado, binomio que proviene de un proceso viciado”, señaló.

Frente a la decisión del TCE, los militantes de UNES se apostaron en las afueras del organismo electoral para recibir la votación oficial. Al enterarse sobre la resolución, celebraron el hecho. Andrés Arauz escribió en sus cuentas oficiales de Twitter “gracias a la militancia comprometida que se encuentra bajo la lluvia en vigilia pacífica y atentos a la decisión del TCE para que se preserve la democracia. Yo estoy llegando desde Manabí”. Así mismo, Carlos Rabascall dijo “Transformar al Ecuador significa igualdad de oportunidades para todos; darle oportunidades a nuestros jóvenes, adultos y mujeres del país”.

Los candidatos

De acuerdo a la información del Consejo Nacional Electoral (CNE), existen seis binomios en firme. Ellos pertenecen a las organizaciones políticas Democracia Sí, Izquierda Democrática, Amigo, Ecuatoriano Unido, la Alianza Concertación-Partido Socialista Ecuatoriano y Sociedad Patriótica. Finalmente, este domingo 18 de octubre, la candidatura del binomio de la Alianza Movimiento CREO y Partido Social Cristiano, representado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, también quedó en firme tras la ejecución de la sentencia del TCE.

Lea la sentencia completa en: Sentencia-UNES-TCE-CNE-Aulestia