Elecciones 2021: Guillermo Lasso cae 6 puntos en la encuesta de Clima Social el último mes

Después de un mes, la encuestadora Clima Social volvió a emitir los resultados de las intenciones de voto de acuerdo a sus registros. Andrés Arauz y Carlos Rabascall, candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia por la alianza Unión por la Esperanza (UNES), continúan liderando las encuestas de Clima Social. Sin embargo, una de las particularidades es que el candidato por la alianza CREO y Partido Social Cristiano (PSC) cayó en más de seis puntos.

En la encuesta que presentaron el 15 de noviembre pasado, Lasso llegaba al 20% de intención del voto. Para la presentada el fin de semana pasado registró 13,9%. Sin embargo, continúa en segundo lugar en la encuesta de Clima Social.

En tercer lugar se ubica Yaku Pérez, quien se mantiene con casi el mismo porcentaje. Mientras en noviembre llegaba al 12,9%, en diciembre logró 12,8%.

Así mismo, la encuestadora evidenció que el 71,4% de ciudadanos manifestaron que no piensan cambiar de opinión sobre su binomio elegido. Mientras que el 24,6% dijo que no está decidido y podría cambiar de opinión.

En ese mismo tema, los cuatro candidatos con mayores porcentajes en la intención del voto, cuentan con más del 70% de decisión por parte de los electores. El 79,6% de encuestados que decidieron su voto por Arauz indicaron que no cambiarán de opinión. Así mismo, el 71,4% de quienes optaron por Lasso están firmes en su decisión. El mismo escenario se replicó en el caso de Yaku Pérez con el 72,5% de voto duro.

Otros resultados

Una de las particularidades de la encuesta es la sensación de los ecuatorianos en la actualidad. Según el sondeo, el 42,1% de encuestados asumió que siente esperanza y el 13,2% asumió la alegría. De su lado, los sentimientos negativos fueron: miedo (15,3%), tristeza (9,6%) y enojo (10,1%).

Una de las opciones de los candidatos de derecha en sus discursos consistió en el tema del libre porte de armas. Sin embargo, la encuesta de Clima Social reflejó que esto no es aceptado por los ciudadanos. El 75,5% de los encuestados dijo que no aprueba el libre porte de armas. De su lado, el 13,% lo apoya.