COE guayaquil

Estado de excepción: La Bahía de Guayaquil funcionará hasta las 18:00

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Guayaquil decidió emitir nuevas disposiciones en torno a las medidas de bioseguridad para mitigar los efectos del Covid-19. Uno de ellos es que el sector de la Bahía de Guayaquil estará abierto al público hasta las 18:00. Así mismo, la apertura de mercados la mantendrán hasta las 16:00.

Tal como lo dispuso el Presidente, en Guayaquil los centros comerciales también funcionarán hasta las 20:00 y con un aforo del 30%. De su lado, los restaurantes y restobares atenderán hasta las 21:00 y con un aforo del 30%.

Las licorerías y la venta de bebidas alcohólicas solo podrán funcionar hasta las 20:00. Además, los ciudadanos no podrán ingerirlas en la vía pública, estacionamientos, parques, vehículos estacionados y en circulación, así como en los exteriores de los domicilios.

A propósito de las fiestas de Fin de Año, el COE Guayaquil prohibió la quema de monigotes y el expendio de fuegos artificiales y pirotecnia mientras dure el estado de excepción.

Sobre la libre movilidad

El transporte público terrestre, marítimo, la aerovía y las entregas a domicilio estarán habilitadas hasta las 22:00. Además, el COE de Guayaquil ordenó el cierre de parques, malecones, canchas deportivas y gimnasios por 15 días hasta nueva evaluación epidemiológica. También, restringieron el acceso de Playa Varadero-Posorja por 15 días hasta nueva evaluación, excepto su patio de comidas.

Tal como lo dispuso el COE Nacional, existirá restricción de circulación de vehículos particulares por los próximos 15 días. A excepción de los trabajadores de la salud, alimentos, personal de primera respuesta, quienes deberán portar sus credenciales actualizadas y RUC de la empresa y guía de remisión si aplica. El incumplimiento de la disposición generará la retención del vehículo por 15 días. “No se emitirán salvoconductos”, explicaron en un comunicado.

Además, restringió la operación del Terminal Terrestre de Guayaquil desde las 21:00 hasta las 5:00 por los próximos 15 días y hasta nueva evaluación epidemiológica. “Todas las medidas entran en vigencia desde la publicación del Decreto Presidencial para el estado de excepción”, indicaron en el comunicado.

Las decisiones las tomaron luego de las deliberaciones interinstitucionales correspondientes y después de conocer la emisión del estado de excepción decretado por el presidente Lenín Moreno que regirá por 30 días.