Karen-Garzón-elecciones-en-américa-latina-02-02-2021

Elecciones en América Latina

Por: Karen Garzón-Sherdek

La democracia, desde su concepto más elemental, hace referencia al gobierno del pueblo por el pueblo. Es decir, el derecho de este a elegir a sus gobernantes. En este sentido, América Latina será testigo de varios procesos eleccionarios durante el 2021, mientras combate con los fuertes estragos sociales, económicos y sanitarios provocados por la pandemia de la Covid-19. Los procesos presidenciales y legislativos de Ecuador, Honduras, Chile, Perú y Nicaragua marcarán la hoja de ruta para los próximos años e influirán en la configuración de las relaciones bilaterales y multilaterales regionales.

En el caso de Ecuador, el electorado acudirá a las urnas el 7 de febrero para elegir las dignidades de Presidencia, Vicepresidencia, Asamblea Nacional y Parlamento Andino. Lo que ha marcado este proceso es una amplia papeleta a la presidencia con 16 candidaturas, lo que evidencia no solo la crisis de partidos y movimientos políticos; sino también, su accionar como maquinarias electorales que se activan solo cuando es periodo electoral. Un total de 13’099.150 personas votarán con la esperanza de una mejor mañana, mientras atraviesan una pandemia que ha generado un decrecimiento en la economía del 8,9% (Banco Central del Ecuador, 2020) y ha dejado a 3,2 millones de personas en pobreza y pobreza extrema (UNICEF, 2020). A esto se suma la poca credibilidad de la población en las diferentes instituciones, lo que se traduce también en problemas de legitimidad, algo imperativo para las y los gobernantes.

Elecciones en Perú

Las elecciones de Perú que se llevarán a cabo el próximo 11 de abril tal vez sean las más esperadas, no solo por la inestabilidad política que ha estado latente en los últimos años; sino también por la búsqueda de legitimidad del próximo gobierno. Las candidaturas presidenciales son amplias, llegando a la presente fecha a 17, lo que refleja también dispersión del voto e importantes porcentajes de indecisión. Aunque aún es difícil hablar sobre quienes lideran la intensión del voto, se habla en primer lugar de George Forsyth, seguido de cerca por tres candidaturas (Verónika Mendoza, Yonhy Lescano y Keiko Fujimori). Adicionalmente, el pueblo andino votará por dos dignidades a la Vicepresidencia, y por el Congreso y Parlamento Andino. Además de la compleja situación política, Perú se ubica en el quinto lugar de los países más afectados por la pandemia en la región.

Elecciones en Chile

Aunque se realizarán el 21 de noviembre y se ven muy lejanas, las elecciones de Chile serán muy importantes por abarcar elecciones Presidenciales, Legislativas, Regionales y Municipales. Este país del cono sur realizará sus primarias el 4 de julio, y en esa fecha conoceremos un mapa de las candidaturas. Paralelamente, la elaboración de una nueva Constitución marca la pauta para que la población sienta una mayor participación y representación por parte de sus gobernantes para los próximos años.

Elecciones en Honduras

Las primarias de Honduras se realizarán el 14 de marzo y las elecciones para elegir las dignidades para Presidencia, Alcaldías municipales, Diputados y Parlamento Centroamericano (Parlacen) se llevarán a cabo el 28 de noviembre. El sábado pasado empezó una atípica campaña electoral marcada por la Covid-19. Los ojos de la región estarán muy enfocados en estas elecciones, luego de que en 2017 se hubiera reelegido a Orlando Hernández, a pesar de que la Constitución no lo permite. En esta ocasión, el primer mandatario ha asegurado que este será su último mandato.

Elecciones en Nicaragua

Para Nicaragua tampoco serán unas elecciones fáciles. El proceso electoral que se realizará el 7 de noviembre para las dignidades a la Presidencia, Asamblea Nacional y Diputados del Parlamento Centroamericano, están marcadas por la incertidumbre en medio de una serie de crisis políticas, sociales y económicas que han estado latentes en los últimos años. Aún no se sabe si Daniel Ortega buscará la reelección, pero el panorama se ve complejo considerando que, lo que ha pasado en los últimos años provoca una sensación de pocas garantías democráticas.

En conclusión, vemos una agenda electoral regional interesante, pero compleja. Los mayores retos serán mejorar la situación económica y social de la población; generar estabilidad y credibilidad institucional; y refrendar la democracia de la región.

Bibliografía

Banco Central del Ecuador. (2020). La economía ecuatoriana se recuperará 3,1% en 2021. Recuperado de: https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1394-la-economia-ecuatoriana-se-recuperara-3-1-en-2021

UNICEF. (2020). Boletín de prensa. Recuperado de: https://www.unicef.org/ecuador/comunicados-prensa/una-inversi%C3%B3n-de-24-del-pib-podr%C3%ADa-mitigar-el-impacto-del-covid-19-en-715-mil