Macarilla-15-11-20

Electores retirarán momentáneamente su mascarilla para las elecciones de 2021

El Consejo Nacional Electoral (CNE) presentó, este domingo 15 de noviembre de 2020 un plan piloto para definir las medidas de bioseguridad que se aplicarán en los comicios de 2021. Entre ellos, resalta que los votantes deberán retirarse momentáneamente su mascarilla para que los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) puedan identificarlos.

A través de un comunicado, el CNE anunció que el plan contempla distancias de seguridad hasta llegar a las mesas de votación, condiciones de ventilación, así como elementos de bioseguridad para los integrantes de las JRV. Según el organismo, los miembros de las mesas recibirán mascarillas, toallas con alcohol gel al 70%, un dispensador de gel antibacterial y un visor para uno.

Una vez que el elector llegue a la mesa, deberá presentar sus documentos de identificación y es entonces cuando deberá retirar su mascarilla para mostrar su cédula de identidad y que el miembro de la mesa pueda corroborar que es la misma persona del documento. El objetivo es verificar visualmente que el ciudadano conste en el padrón electoral.

Después de este paso, la persona deberá colocarse nuevamente su mascarilla, ejercer su derecho al voto y abandonar el lugar. El plan piloto, además, contempla medidas de protección individual. Tanto los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto, así como los electores, deberán reforzar el lavado de manos. 

El plan piloto

El CNE aplicó el plan piloto durante la jornada del proceso electoral del Directorio del Comité de Vigilancia del Club de Voluntarios de la Fuerza Terrestre. “CBOS Nicanor Quiroz Salazar”, que cuenta con 18.153 ciudadanos empadronados en 14 provincias del país.

De acuerdo con Paulina Peña, directora de la Delegación Provincial Electoral de Pichincha, la aplicación del plan en estas elecciones, que cuenta con la autorización del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Permitirá ensayar los procedimientos para cumplir con cabalidad los comicios del 7 de febrero de 2021. “Esta es una experiencia que nos permitirá enriquecer las medidas a tomarse en 2021 para cuidar la salud de los ecuatorianos”.