Elio-Peña-19-01-2021

Elio Peña: “alcanzaremos a tramitar solo dos juicios políticos hasta el fin del período”

El Presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional, Elio Peña, en entrevista para el noticiero “A Primera Hora” de Majestad Radio, reconoció que hasta el 13 de mayo, último día del actual período del Parlamento, solo alcanzarán a procesar dos juicios políticos: contra el Ministro del Trabajo Andrés Isch, y el ex Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Peña reveló que “hasta el 23 o 24 de marzo la comisión votará el informe que recomiende sobre el juicio político al Ministro del Trabajo. El proceso se encuentra en etapa de sustanciación de pruebas”, añadió. “Son 25 días de prueba. A diferencia de los 15 que eran antes y que se aumentaron por pedido de varios asambleístas durante la incorporación de las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa”, explicó.

Independientemente el contenido del informe de la Comisión, el pleno de la Asamblea Nacional deberá conocer el documento. Además, debe resolver si hay mérito o no para una interpelación. Este es un cambio sustancial, pues antes, si la Comisión de Fiscalización no emitía un informe recomendando el juicio político, el proceso no llegaba al pleno de la Asamblea Nacional.

El juicio político contra Juan Carlos Zevallos

Evacuado este trámite, Elio Peña anunció que de inmediato comenzará la sustanciación del juicio político en contra de Juan Carlos Zevallos. De allí, “no habrá tiempo para más”, explicó. Así, Peña explicó que tras una consulta jurídica, se determinó que definitivamente la Comisión de Fiscalización no puede tramitar más de un juicio político al mismo tiempo. Ese era un pedido de los asambleísta Pabel Muñoz de Revolución Ciudadana y Ángel Sinmaleza de SUMA. Ambos son interpelantes del exministro Zevallos.

Con ello, en el actual período no se podrá tramitar el juicio político contra el Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz. Acción que se anunció la víspera. Mientras, siguen pendientes los cinco juicios políticos presentados contra el exministro de Economía y Finanzas Richard Martínez.