La defensa de la madre de María Belén Bernal, Elizabeth Otavalo, representada por los abogados Galo Quiñones y Jesús López, presentó este 4 de enero de 2023 una acusación particular contra Germán Cáceres, y el teniente Alfonso Camacho.
Esta mañana, Elizabeth Otavalo llegó hasta la Casa de Justicia de Carcelén, en el norte de Quito, para presentar la acusación.
En declaraciones a la prensa, dijo: “yo me sentiré tranquila cuando al señor (Cáceres) se lo juzgue, cuando caigan todos los cómplices y encubridores; cuando todo lo que han ocultado las instituciones salga a la luz”.
El abogado Galo Quiñones señaló que cuentan con más de 34 elementos de convicción que pueden convertirse en prueba, pese a que Germán Cáceres decida acogerse al silencio.
La defensa aspira a que la sentencia contra Cáceres sea de la pena máxima de 34 años; de 22 a 26 años para el subteniente Camacho, por omisión; y alrededor de ocho años ocho meses para la cadete Joselyn S., como cómplice del femicidio de María Belén.
Cáceres, recluido en La Roca
Cáceres fue trasladado a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, la noche del martes 3 de enero. En ese recinto, que alberga principalmente cabecillas de grupos delincuenciales organizados, cumplirá prisión preventiva.
Tras su llegada al aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, la Policía Nacional se encargó del traslado hacia la Base Aérea Simón Bolívar y, posteriormente, a La Roca. Allí se encuentra bajo responsabilidad del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI).