El Ministerio del Ambiente sancionó con 127.500 dólares a la Empresa Municipal de Gestión Integral de Residuos Sólidos (EMGIRS-EP) que opera el proyecto “Operación y Mantenimiento del Relleno Sanitario El Inga.
La empresa pública fue declarada responsable de infracción ambiental por haber infringido el art. 317 y 318 del Código Orgánico del Ambiente, referente a infracciones graves y muy graves, informó el ministerio en un comunicado.
La notificación se realizó este viernes y se detallan los procesos realizados por la empresa en los años anteriores en contra de la empresa. Según los informes hay hallazgos e incumplimientos a los planes de acción, planes de manejo ambiental y licencia ambiental.
Además de la multa, se dispuso que, en un plazo no mayor a 15 días, la empresa presente ante el Ministerio de Ambiente un nuevo Plan de Acción Emergente, exclusivamente para el tratamiento de los lixiviados.
Los informes técnicos indican que las plantas de tratamiento del relleno sanitario no funcionan adecuadamente. En varias inspecciones en distintos periodos de tiempo, dichas plantas se encontraban paralizadas.
El ministerio también solicitó a la empresa que obtenga un Registro de Generador de Desechos Peligrosos. El relleno sanitario también iniciará de inmediato un plan de remediación en las áreas afectadas, en un plazo no mayor a 72 horas.