La Empresa Pública del Agua (EPA) declaró en emergencia al Sistema de Trasvase Manabí ante riesgo inminente de desbordamientos, debido a las intensas lluvias en una docena de cantones de esta provincia.
EPA explicó que las lluvias han provocado deslizamientos en los taludes de los canales que distribuyen el agua. Además, señaló que la acumulación acelerada de sedimentos está afectando la capacidad de conducción del agua y aumentando el riesgo de inundaciones.
También, la empresa detalló que los daños del invierno en los canales del embalse Poza Honda y las compuertas La Estancia y La Ciénega “han afectado de manera generalizada la infraestructura hídrica, por lo que se requiere una intervención urgente y a gran escala”,
Los registros oficiales dan cuenta una acumulación de 1.151 milímetros de precipitaciones, entre enero y febrero de 2025.
Los cantones ubicados en el área de influencia del sistema de trasvase Manabí son: Sucre, Tosagua, Chone, Bolívar, Portoviejo, Rocafuerte, Santa Ana, Jipijapa, 24 de Mayo, Montecristi, Manta y Jaramijó.