La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) emitió un comunicado este lunes, 7 de octubre, haciendo un llamado al consenso nacional para enfrentar “la crisis más grave que ha enfrentado Ecuador”.
La CCQ señaló que el sector industrial consume 17 millones de kilovatios (KW) diarios, mientras que el sector residencial consume 24 millones de KW.
En el texto, la CCQ propuso al Ejecutivo el reparto equitativo del ahorro energético, crear incentivos para generadores eléctricos, compensaciones a generadores privados y también incentivos para el consumo eficiente».
La noche de este lunes, los ministros de Energía y Minas, Antonio Goncalves; de Producción, Sonsoles García y de Ambiente, Inés Manzano, recibieron en el Palacio de Carondelet a diversos gremios para abordar el efecto de los apagones en el sector industrial y buscar soluciones.
Al concluir la reunión, la presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, dijo al canal Teleamazonas que las autoridades ofrecieron continuar con mesas de diálogo y revisar la aplicación de 10 horas de cortes de luz por 15 días, que se aplican desde este fin de semana, aunque no lograron que esta medida se levantara de inmediato.
La crisis energética en este país andino empeoró a mediados del pasado abril, con cortes de hasta 13 horas en algunos lugares. Hoy, esa situación persiste y según el Gobierno, los cortes variarán en función del ingreso de agua a los embalses.