PORTADA

Empresas de mediano voltaje también se desconectarán para ahorrar electricidad

Empresas de mediano voltaje también se desconectarán para ahorrar electricidad

El Gobierno prevé ampliar desde la próxima semana las desconexiones eléctricas programadas a clientes de mediano voltaje, principalmente ubicados en la Sierra, como parte de las medidas para reducir el consumo y preservar las reservas de los embalses durante el estiaje.

El ministro de Ambiente y Energía, Juan Carlos Blum, indicó este viernes, 25 de septiembre, que el nuevo esquema podría involucrar inicialmente a los mayores consumidores dentro de un universo de alrededor de 9.000 empresas y clientes. “Efectivamente, la próxima semana, casi con seguridad, entraremos con las de mediano voltaje”, señaló Blum durante una entrevista con Teleamazonas.

La medida se sumaría al esquema que ya se aplica a 185 grandes consumidores de los segmentos Alto Voltaje 1 y Alto Voltaje 2 (AV1 y AV2), que desde esta semana reducen temporalmente su demanda de energía del Sistema Nacional Interconectado.

Unos 9.000 clientes están dentro del segmento

Blum aclaró que los aproximadamente 9.000 usuarios de mediano voltaje no son exclusivamente industrias y que la medida no necesariamente se aplicará a todos. “Las de medio voltaje son 9.000, alrededor de 9.000 empresas o clientes, pues no todas son industrias, pero de ese grupo se va a escoger los que representan el mayor consumo”, explicó.

Según el ministro, la mayoría de estos clientes está en la Sierra. El Gobierno busca así extender las medidas de reducción de demanda que inicialmente se concentraron en grandes consumidores ubicados principalmente en la Costa. Blum indicó que el mecanismo todavía está siendo ajustado y que se espera comenzar a aplicarlo durante la semana siguiente.

Gobierno busca preservar agua en Mazar

Las restricciones al sector productivo forman parte de las medidas adoptadas ante el descenso de las reservas de agua durante el estiaje. El complejo hidroeléctrico Paute, que incluye Mazar, Paute y Sopladora, tiene una capacidad instalada conjunta de 1.757 MW y representa una parte importante de la generación eléctrica del país.

Actualmente, las empresas de alto voltaje pueden reducir carga, recurrir a autogeneración o reorganizar sus procesos productivos para disminuir la demanda del sistema. Según el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), las medidas para los segmentos AV1 y AV2 buscan reducir conjuntamente unos 3.100 MWh de consumo diario.

Blum señaló este viernes que el esquema con los grandes consumidores ya ha permitido reducir la demanda y que la incorporación de usuarios de mediano voltaje busca distribuir el esfuerzo entre otras regiones del país.

Blum no descarta apagones

Consultado sobre la posibilidad de cortes para hogares ante el comportamiento del clima, Blum evitó garantizar que Ecuador no tendrá apagones durante los próximos meses. “Nadie puede garantizar cómo viene el fenómeno de El Niño, ni cómo se va a comportar el clima”.

El ministro sostuvo, sin embargo, que la prioridad del Gobierno será administrar el sistema para mantener el suministro en los sectores residencial y comercial.

La situación eléctrica está condicionada por el estiaje y el descenso de Mazar. El Gobierno espera que las lluvias se recuperen entre noviembre y diciembre en la zona de influencia del complejo Paute.

Gobierno plantea descuento del 10 % en planillas

Además de las restricciones al sector productivo, Blum anunció que el Gobierno trabaja en un incentivo para que los hogares reduzcan voluntariamente su consumo.

“Estamos apuntando al 10 % del descuento de la planilla a quienes logren disminuir su consumo respecto a los tres meses anteriores o de más calor”, señaló.

El ministro no detalló todavía desde cuándo se aplicaría el beneficio, el porcentaje de reducción de consumo que deberá alcanzar cada hogar ni el mecanismo para calcular el descuento. El anuncio se suma a una campaña de ahorro energético que prepara el Gobierno para disminuir la demanda residencial durante el estiaje.

Compártelo

Post relacionados

Prisión preventiva para procesados por red vinculada a cártel mexicanoPrisión preventiva para procesados por red vinculada a cártel mexicano
Prisión preventiva para procesados por red vinculada...
Un juez ordenó prisión preventiva para 36 personas procesadas por...
Ver más
Manabí recibe 4,4 millones de medicamentos e insumos para unidades de saludManabí recibe 4,4 millones de medicamentos e insumos para unidades de salud
Manabí recibe 4,4 millones de medicamentos e...
Manabí recibió 4,4 millones de unidades de medicamentos y dispositivos...
Ver más
Ecuador dirigirá por primera vez la asociación regional de Defensorías PúblicasEcuador dirigirá por primera vez la asociación regional de Defensorías Públicas
Ecuador dirigirá por primera vez la asociación...
Ecuador asumirá por primera vez la Coordinación General de la...
Ver más

Te puede interesar

ARCHIVO PORTADA

Andrés Arauz y Rafael Correa inscribieron sus candidaturas ante el CNE

La noche del pasado martes 22 de septiembre, la agrupación Unión por la Esperanza (UNES) inscribió formalmente la candidatura de
INTERNACIONAL PORTADA

Siniestros de tránsito, problema de la región andina

Un estudio levantado por la Comunidad Andina de Naciones (CAN) reveló que durante el año 2019 se registraron 325 mil