Cada seis horas una persona muere en las vías ecuatorianas. Así lo confirmó Paola Carvajal, directora de la Fundación de Movilidad y Seguridad Vial. Además, lamentó que solo en 2021, 2.131 personas fallecieron a causa de siniestros de tránsito. “Los siniestros de tránsito son otra pandemia”, alertó.
Por este motivo, pidió públicamente a las autoridades del Ejecutivo que cumplan lo normado por la Asamblea Nacional. Así, dijo que la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial se publicó en el Registro Oficial el 10 de agosto de 2021 y el presidente Guillermo Lasso tenía 180 días para expedir su reglamento. Sin embargo, seis meses después no existe la norma. Así, cuestionó que no existe un compromiso a favor de la vida.
“Si la ley dice qué hay que hacer, el reglamento dice cómo hacerlo”, explicó. Además, criticó que la principal excusa de los distintos niveles de gobierno al no sancionar a los infractores, es que no existe un reglamento para ejecutar lo dispuesto en la Ley.
La ley
Con ese antecedente, ejemplificó que la Ley establece una velocidad máxima de circulación vehicular de 20 kilómetros por hora en zonas escolares y hospitales. Pero, no existe el reglamento que explique qué es una zona escolar y hospitalaria. Es decir, no detalla el perímetro que comprende la zona.
En otro punto, ejemplificó que las organizaciones lograron que se incorpore la obligatoriedad para que las casas comerciales que venden motocicletas, también suministren el casco como principal elemento de seguridad y que lleven un registro de las ventas. Sin embargo, no existe el reglamento que detalle cómo se llevará ese registro.
Para la directora, el principal beneficio que tiene la Ley consiste en la remisión de multas. Sin embargo, el cuidado a la vida sigue siendo un pendiente que seis meses después no han logrado normar.